Empresas y finanzas

El Banco Central de Grecia activa el fondo de rescate para el Proton Bank



    El Banco Central de Grecia ha recurrido al Fondo de Estabilidad Financiera, que fue creado en 2010 dentro del primer plan de ayuda, para rescatar al Proton Bank, un pequeño prestamista que está siendo investigado por un delito de blanqueo de dinero.

    "Tras las recomendaciones del Banco de Grecia, el Ministerio de Finanzas ha procedido a aplicar al Proton Bank una nueva ley de restauración bancaria", ha explicado la institución en un comunicado.

    Según este mismo comunicado, el Banco de Grecia ha creado un banco bueno que estará controlado por el fondo de estabilidad financiera y al que han sido transferidos todos los depósitos y activos sanos del Proton Bank. De esta forma, "libre de las deficiencias de la anterior entidad", podrá el ahora llamado New Proton Bank continuar operando "con normalidad", indicó el emisor heleno.

    "El banco bueno está bien capitalizado, con un ratio de capitalización muy por encima de las exigencias de los reguladores. Tendrá acceso a la financiación del eurosistema a través del Banco de Grecia", añadió en su comunicado el Banco de Grecia, que destacó que los depósitos de todos los clientes están garantizados.

    El Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia fue creado en mayo de 2010, como parte del primer plan de rescate aprobado para el país europeo, y se dotó con 10.000 millones de euros. El objetivo era disponer de un colchón con el que proporcionar capital a aquellas entidades que no pudieran acceder al mercado y estabilizar así el sistema financiero.