Magdalena Álvarez dice que Gobierno de Zapatero mejoró inversiones en Galicia
Así lo anunció en Lugo durante una visita que la ministra hizo a las obras de la Autovía del Cantábrico, en el tramo de cinco kilómetros comprendido entre Baamonde y Abeledo, que transcurren en la provincia de Lugo, donde estuvo acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
Con media hora de retraso se inició el acto que la ministra se afanó en explicar que fue porque no pudo aterrizar su avión en A Coruña, dado que tuvo que desviarse hasta Santiago como consecuencia del temporal.
Magdalena Álvarez hizo balance de esta legislatura en cuanto a inversiones en alta velocidad ferroviaria y así precisó que el Gobierno gastó 850 millones de euros frente a los 250 de la anterior etapa con el Gobierno del PP.
"Hemos quintuplicado el ritmo de inversión anual. Por lo tanto no hay ninguna dejación en las infraestructuras de Galicia, sino que lo que hay es adelanto, impulso y compromiso, de forma que podemos ver cómo desde abril hay seis tramos del Eje Atlántico en servicio, que son 41,5 kilómetros, frente a los 11 que había cuando llegamos al gobierno", aclaró.
Agregó que en los próximos meses van a poner en servicio 18 kilómetros más. "Hay tres tramos en obras que están a punto de finalizar y vamos a iniciar obras en todos los tramos pendientes", señaló.
Pérez Touriño señaló, mirando a la ministra, que "Galicia necesita, confía y anhela ese tren de Alta Velocidad para el 2012".
"Sé que estás trabajando con todo el esfuerzo y todo el compromiso en esa dirección y que la promesa del presidente Zapatero se va a cumplir como Galicia necesita", dijo.
También acompañó a la ministra y el presidente de la Xunta el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeira; el subdelegado lucense, Jesús Otero; el alcalde de Lugo, López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario de organización del PSOE, José Blanco. EFECOM
as/cos/jmi/jla