El plan de rescate que dividiría Dexia estaría listo el jueves
Con DEXIA (DX.PA)(DEXB.BR)sufriendo en las últimas semanas por su exposición a Grecia y afrontando dificultades para acceder a financiación mayorista, sus acciones tocaron un mínimo histórico el martes, lo que llevó a sus accionistas Bruselas y a París a salir a su rescate.
"Creo que mañana podría encontrarse una solución", dijo el miércoles el ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, a la cadena de radio RTL. Baroin repitió que Dexia no podría mantener su forma actual. "Eso es irrefutable".
Además afirmó que una solución que suponga su absorción por parte del banco estatal galo Caisse des Depots y Banque Postale, el brazo bancario del servicio postal, sería "la más sólida".
El primer ministro interino belga, Yves Leterme, dijo que se está estudiando una nacionalización de las actividades bancarias de Dexia, incluyendo una extensa operación minorist .
"Una de las posibilidades para consolidar Dexia Bank Belgium es, en cierto punto, asegurarnos que quede bajo control del Gobierno", dijo Leterme a la emisora belga Radio 1.
Leterme también dijo que las garantías que Bruselas planea ofrecer a Dexia no representan un riesgo para el país y que aunque la nacionalización golpearía la deuda del sector público, el incremento sería "bastante limitado".
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que la especulación respecto a que el apoyo a Dexia amenazaría la calificación crediticia de Francia es "exagerada e inexacta".