Empresas y finanzas

La patronal eléctrica recurrirá la revisión de tarifas



    MADRID (Reuters) - La patronal eléctrica española UNESA dijo el viernes que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la orden ministerial por la cual se revisan los peajes de acceso de la Tarifa de Último Recurso a partir de octubre.

    La patronal, que ya recurrió la orden de peajes de julio de 2010, dijo que la congelación de las tarifas aprobada por el Gobierno tendrá como consecuencia un aumento de 900 millones de euros anuales en el déficit de tarifa.

    "La Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, recurrirá ante el Tribunal Supremo la Orden Ministerial 2585/2011 de 29 de septiembre, por la que se revisan los peajes de acceso, se establecen los precios de los peajes de acceso supervalle y se actualizan determinadas tarifas y primas de las instalaciones de régimen especial, a partir del 1 de octubre de 2011", dijo Unesa en su nota.

    El Gobierno ha congelado las tarifas de último recurso -- a la que se acogen la mayoría de los hogares españoles -- pese al alza del precio de término de la energía en la última subasta CESUR, que arrojó un incremento superior al 9 por ciento.

    Según Unesa, la reducción del 12 por ciento en los peajes aprobada por el Ejecutivo ha provocado que, desde julio de 2010, la variación neta en los peajes ha sido un descenso del 5 por ciento.

    La TUR se establece en base a dos variables, el precio de la energía que se fija trimestralmente en las subastas CESUR y los llamados peajes que son los que fija el Gobierno.