Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El consejero delegado de Bear Stearns será la próxima víctima del 'subprime', según la prensa



    NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

    El consejero delegado del banco de inversión estadounidense Bear Stearns, James Cayne, presentará de manera inminente su dimisión como máximo ejecutivo de la entidad, aunque continuará como presidente del consejo, según se hacen eco en el día de hoy los principales diarios económicos a nivel mundial.

    El periódico 'The Wall Street Journal' señala citando fuentes anónimas que Cayne, de 73 años, reconoció que es hora de pasar el testigo y será reemplazado en el cargo de consejero delegado por el actual presidente de la entidad, Alan Schwartz.

    De acuerdo con las informaciones del diario estadounidense, la decisión de dimitir habría sido tomada de manera voluntaria por Cayne después de que varios miembros del consejo del banco hubieran abierto el debate sobre la posibilidad de acometer un relevo en la gestión de la entidad, especialmente después de los malos resultados cosechados por el banco por la explosión de la crisis de las hipotecas 'subprime'.

    En concreto, Bear Stearns registró en el cuarto trimestre sus primeras pérdidas trimestrales, al perder 859 millones de dólares (599 millones de euros), frente al beneficio de 558 millones de dólares (389 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.

    En el conjunto del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 233 millones de dólares (162 millones de euros), lo que representa nueve veces menos que los 2.100 millones de dólares (1.463 millones de euros) ganados en el ejercicio anterior.

    Como consecuencia de los malos resultados cosechados por la entidad, James E. Cayne, anunció que tanto él, como todo el equipo ejecutivo de la entidad renunciaban al bonus correspondiente al ejercicio 2007, una medida que, sin embargo no parece haber sido suficiente para calmar los ánimos en el seno del banco de inversión.

    De confirmarse oficialmente la marcha de Cayne, el consejero delegado de Bear Stearns pasaría a engrosar el selecto club de altos ejecutivos de firmas de Wall Street que han sido defenestrados por la erupción de la crisis de las hipotecas de alto riesgo entre los que se cuentan sus homólogos de Citigroup y Merrill Lynch, Stan O'Neal y Charles Prince, así como la copresidenta de Morgan Stanley, Zoe Cruz, mientras que en Europa por el momento ya ha caído Peter Wuffli, el consejero delegado de UBS, así como toda la cúpula directiva del banco británico Northern Rock.