Empresas y finanzas
La Corte Arbitral niega a Tallada los 112 millones que exigía al fondo TSS
- El expresidente de Ezentis tendrá que pagar el 85% de las costas
La Corte de Arbitraje de Madrid dictó el pasado 26 de septiembre un laudo arbitral en el que rechaza las pretensiones de Javier Tallada y su sociedad Rustraductus contra el fondo TSS Luxembourg, al que había reclamado un total de 112 millones de euros por un presunto incumplimiento del pacto de accionistas.
Según fuentes consultadas por elEconomista, el laudo lleva a cabo la interpretación y el análisis de la ejecución del Contrato entre ambos en el Grupo Ezentis, suscrito el 4 de diciembre de 2008 y desestima íntegramente cinco de los ocho incumplimientos contractuales alegados por Tallada.
De este modo, la Corte considera que no hay incumplimiento por la realización de ventas de acciones de Ezentis, rechaza que haya habido actuaciones en contra del interés social como la mala fe o el uso de información privilegiada.
Para los árbitros tampoco hay incumplimiento en la comunicación de las instrucciones de voto sin justificación y sin antelación suficiente para debatir el sentido del mismo, ni en la negación de información relevante. El laudo considera que no hay incumplimiento consistente en defraudar el compromiso de adquirir y mantener una participación de entre el 9% y el 14%.
Asumirá el 85% de las costas
Por otro lado, en relación con los tres de los incumplimientos alegados por los demandantes (falta de comunicación posterior de determinadas ventas de acciones, realización de determinadas compras y falta de comunicación posterior de determinadas compras de acciones), el laudo establece que son de naturaleza formal y que no pueden ser considerados ni materiales ni graves, por lo que ha decidido que no procede condenar a TSS al pago de las penalidades pactadas por las partes.
De este modo, el laudo desestima íntegramente la reclamación económica planteada por Javier Tallada, que ascendía a 112 millones de euros, resultado de sumar las penalidades asociadas a todos los incumplimientos.
El fondo TSS Luxembourg, deberá pagar el 15% de las costas, 44.671 euros, mientras que el antiguo presidente de la compañía tendrá que hacer frente al 85%, unos 253.000 euros. Tallada podrá acudir ahora a los tribunales ordinarios.