Empresas y finanzas

Santander espera que su beneficio se normalice en tres años



    MADRID/LONDRES (Reuters) - Santander dijo el jueves que espera volver a niveles normales en resultados en tres años después de que la crisis económica en España y el deterioro de los activos haya mermado su beneficio desde el año pasado.

    "A lo largo de los próximos tres años, veremos una normalización gradual" de los beneficios del primer banco de la eurozona, lo que conllevará una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo", explicó el consejero delegado, Alfredo Sáenz, en una presentación remitida al supervisor para agregar que la entidad volvería de esta forma a niveles de ROE de entre el 12 y el 14 por ciento.

    Sáenz manifestó en esta presentación celebrada ante inversores en Londres que dicha recuperación de la rentabilidad se asentaba en la normalización de las provisiones en mercados maduros.

    En el primer semestre de 2011, la red española de Banco Santander registró una caída del beneficio del 28,4 por ciento a 500 millones de euros, mientras que su filial doméstica Banesto registró un descenso del 56,5 por ciento a 168 millones de euros.

    BANESTO VENDERÁ ACTIVOS INMOBILIARIOS

    De hecho, Santander manifestó en un comunicado posterior que su filial doméstica completará el saneamiento de la cartera inmobiliaria con venta de activos y un refuerzo de las provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios sin aportar más detalles.

    El mercado había especulado en los días pasados con que Santander pudiera anunciar una saneamiento de la cartera inmobiliaria en España vía venta de activos.

    Hasta junio, el Banco Santander realizó dotaciones netas para insolvencias en España por valor de 2.684 millones de euros.

    El banco terminó el semestre con una tasa de morosidad del 3,78 por ciento a nivel de grupo y del 4,81 por ciento en España.

    De hecho, ante el estancamiento de la economía en España, la entidad cántabra espera que el volumen crediticio doméstico se reduzca un 3 por ciento de media anual hasta 2013, mientras prevé un aumento del 5 por ciento anual en los depósitos en el mismo periodo.

    El ejecutivo manifestó que de 2011 a 2014 el banco trabajaría para recuperar el beneficio perdido y se mostró confiado en que en 2013 y 2014 España y Portugal generen 2.000 millones de euros de excedente de capital libre al año.

    "Las provisiones específicas ya están bajando y esperamos que el ciclo del crédito inicie la mejora en 2012", manifestó Sáenz.

    En el primer semestre, las dotaciones específicas alcanzaron los 5.252 millones de euros, frente a los 5.738 millones del primer semestre de 2010.

    En este escenario, la entidad pronosticó un alza del 6 por ciento en el margen bruto anual en el período 2011-2013 en España.

    En un momento en el que el mercado está muy pendiente de los niveles de solvencia de las entidades financieras y se especulaba con la posibilidad de alguna medida en este sentido de Santander, el banco manifestó estar cómodo con los niveles actuales de capital, por lo cual no consideraba necesario realizar una ampliación.

    Según indicó un portavoz, Sáenz también dijo que se prevé que el banco mantenga un core capital o nivel de capital básico de entre el 9,5 por ciento y el 10 por ciento en los dos próximos años [ID:nL5E7KT3I3].

    En el mercado, las acciones de Santander se revalorizaban a las 17.00 horas un 1,41 por ciento a 6,170 euros.

    LATINOAMÉRICA, MOTOR DEL CRECIMIENTO

    En la presentación, el banco español dijo que el motor de crecimiento del futuro sería Latinoamérica, encabezado por Brasil y México, para los que preveía crecimientos de doble dígito en resultado neto.

    El banco espera que en Brasil, de donde ya viene una cuarta parte del resultado del grupo, el beneficio crezca en torno a un 15 por ciento en 2012 y 2013.

    "Brasil ha sido el motor de crecimiento para Santander en los últimos años y parece que el banco no está preocupado de que este mercado se pueda sobrecalentar, tal como han pronosticado muchos economistas", dijo un gestor de fondos estadounidense.

    En tanto, en México el banco ve un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento en ese periodo.

    Respecto a su negocio en el Reino Unido, de donde obtuvo el 17 por ciento de los resultados a junio, el banco dijo que espera invertir 500 millones de libras en los próximos dos años y convertir su filial hasta 2014 en la entidad más rentable en ese mercado.

    El mercado estaba pendiente de los comentarios del banco sobre su plan de sacar a bolsa su filial británica tras retrasar este proyecto por temas regulatorios en el Reino Unido y por las adversas condiciones de mercado.