Empresas y finanzas

Los beneficios de H&M acusan la subida del precio del algodón



    ESTOCOLMO (Reuters) - El beneficio bruto de Hennes & Mauritz se redujo un 15 por ciento en el tercer trimestre debido a un aumento del precio del algodón y otros gastos, además de factores cambiarios.

    El descenso, sin embargo, fue inferior al previsto por una estrategia del grupo sueco para absorber el aumento de los gastos que permitieron a H&M obtener más cuota de mercado.

    "H&M sigue ganando cuota de mercado en un entorno complicado para la industria de la moda", dijo el consejero delegado Karl-Johan Persson.

    El grupo añadió que los inventarios eran más altos que lo previsto al final del período y que las ventas en septiembre se frenaron por las temperaturas cálidas.

    "Existe el peligro de que la caída en el último trimestre sea mayor que lo previsto", según analistas de Liberum.

    Los minoristas europeos se enfrentan a una disminución del gasto debido al aumento de los precios, un crecimiento de los salarios retraído y las medidas de austeridad. La crisis de deuda soberana en la zona euro también repercute en la confianza.

    Inditex el principal minorista de moda del mundo, dijo la semana pasada que el crecimiento de sus ventas se había ralentizado desde finales de julio.

    H&M, que posee 2.300 tiendas en 40 países y factura principalmente en Europa, dijo que el beneficio bruto fue de 4.850 millones de coronas suecas (unos 526 millones de euros) frente a una previsión media de Reuters de 4.660 millones. Un año antes, el beneficio fue de 5.740 millones.

    El margen bruto se estrechó al 58,6 por ciento desde el 60,5 por ciento anterior, sobrepasando la previsión del 58,1 por ciento.

    El analista de Sydbank Nicolaj Jeppsen expresó que los márgenes superaron lo esperado por el mercado.

    "Preveíamos descensos mayores en el tercer trimestre, lo que podría haber causado un margen bruto peor. En general, es un hecho bueno para H&M".

    "La empresa también revisó sus cifras de nuevas tiendas para este año, por lo que las señales son fuertes", agregó.

    H&M informó que abrirá 265 tiendas este año frente a un objetivo anterior de 250.

    "Este iba a ser un trimestre complicado, así que pienso que han hecho un buen trabajo. El tiempo jugó en contra durante este período de negocio".

    El grupo también dijo que retrasaba el lanzamiento de su negocio online en EEUU hasta el otoño de 2012 desde una previsión inicial de primavera.

    Los analistas esperan que los márgenes de H&M y los beneficios crezcan nuevamente a partir del último trimestre, gracias a unos factores de producción más bajos y unos efectos cambiarios más favorables.