Bernanke dice que la Fed actuaría si la inflación cae
En sus primeros comentarios públicos desde que la Fed lanzó una nueva medida dirigida a mantener bajos los costes del endeudamiento a largo plazo, Bernanke indicó una voluntad de presionar más profundo en el ámbito de la política no convencional si el crecimiento económico permanece débil.
"Es algo que vamos a estar observando muy cuidadosamente", aseguró Bernanke en respuesta a preguntas de la audiencia en un foro auspiciado por la Fed de Cleveland.
"Si la inflación cae demasiado bajo o las expectativas de inflación caen demasiado bajo, eso sería algo a lo que tenemos que responder porque no queremos deflación", agregó.
Los comentarios fueron realizados en respuesta a una pregunta sobre un reciente declive en el mercado basado en las expectativas de inflación, el cual los encargados de políticas ven como un buen indicador de futuras tendencias inflacionarias.
El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y sus homólogos protegidos por inflación cayó a 1,70 por ciento la semana pasada, el menor nivel desde septiembre de 2010. Ha subido levemente desde entonces y finalmente se ubicó en 1,86 por ciento.