Ortega conversa con líder parlamentario liberal sobre presupuesto nacional
Ortega se reunió con el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Francisco Aguirre, en la sede de la secretaría general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), residencia del gobernante, que también sirve de Casa de Gobierno.
Los diputados de la oposición se negaron a aprobar el presupuesto nacional para 2008 por 1.493,3 millones de dólares el 15 de diciembre pasado, en protesta porque Ortega no acata resoluciones aprobadas por el organismo legislativo.
También han adelantado que proyectan introducir importantes cambios a la propuesta de presupuesto enviada por Ortega.
El encuentro entre el líder sandinista y el diputado Aguirre se produce cuando faltan cinco días para que se instalen las sesiones ordinarias del Parlamento nicaragüense el próximo día 10.
"El punto número uno de la Asamblea Nacional indiscutiblemente tiene que ser la discusión sobre el presupuesto nacional sobre lo que ya se venía consensuando en la Comisión Económica, y en torno a eso hemos hablado como nicaragüenses", dijo Ortega al término de esta cita no anunciada a la prensa.
Aguirre es diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el ex presidente de la república Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción.
Ortega dijo que estaba al tanto de las iniciativas que ha adoptado Aguirre, que se ha reunido este fin de semana con diputados de diferentes grupos parlamentarios, incluidos del FSLN, que son miembros de la Comisión Económica parlamentaria.
Aguirre también se reunió con el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Humberto Arbulú, quien informó de que en febrero próximo llegará a este país una misión de ese organismo internacional para tratar, entre otros asuntos, la cuestión del presupuesto nacional.
El diputado Aguirre dijo a la sandinista Radio Ya que en la reunión con Ortega se habló de la importancia de "mantener el diálogo por el bien de Nicaragua".
Abogó porque no se contaminen los asuntos económicos y sociales con los problemas políticos.
"Pero también hay que estar conscientes que el país está viviendo una crisis política y que hay que buscar solución a esto para que no vaya a relegar a segundo o cuarto plano lo que realmente interesa al pueblo, que es su bienestar económico y social", dijo Aguirre.
El parlamentario liberal dijo que es necesario incluso hablar de un acuerdo de gobernabilidad para dar al pueblo la tranquilidad que tanto necesita.
Aguirre enfatizó que "es importante" que el presupuesto nacional esté aprobado cuando la misión del FMI visite Nicaragua en febrero próximo, sin estarlo cambiando mucho, como lo indicó el viernes Arbulú.
"Es necesario crear para mayo próximo un marco económico que le dé a los nicaragüenses la esperanza de poder vivir en paz y con cierta prosperidad en un momento en que la situación mundial es muy difícil", enfatizó el diputado del PLC.
El presidente Ortega enfatizó que el proyecto de presupuesto que envío al Parlamento el 15 de octubre pasado "está predeterminado o consensuado con los compromisos que Nicaragua tiene con los organismos internacionales, y no se puede estar jugando con esta iniciativa".
Sobre la necesidad del diálogo propuesta por Aguirre, Ortega recordó que en diciembre pasado conversó con el líder de la Alianza Liberal nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, entre otras cosas, sobre el proyecto de presupuesto. EFECOM
fm/ap