Inditex atraviesa su propia cuesta de enero: pierde un 20% desde diciembre
Con los alimentos y el euribor por las nubes, es cada vez más difícil destinar parte de los salarios a otras compras menos imprescindibles como la ropa o el calzado. Cuando el pasado 12 de diciembre la compañía que preside Amancio Ortega anunció que sus ventas no habían crecido tanto como esperaban, el mercado interpretó este dato como una señal de la desaceleración del consumo y le castigó reduciendo en un 5,13% el valor de sus acciones, que cayeron hasta los a 47,20 euros, frente a los 49,75 en los que había cerrado la víspera.
Desde entonces, los títulos de Inditex (ITX.MC) apenas han levantado cabeza y su precio se ha ido reduciendo progresivamente. Ante esta situación, los datos negativos presentados ayer por la cadena británica de tiendas de electrodomésticos y electrónica DSG, que emitió un profit warning, y Next, tercer grupo textil de Reino Unido, han elevado los temores sobre el comportamiento del gasto de consumo.
Como consecuencia directa, las acciones de la malograda empresa española han vuelto a pisar el acelerador de las pérdidas. Así, ayer Inditex cedió un 2,32 por ciento hasta los 41,19 euros, mientras que hoy ha marcado un último precio de cambio de 38,40 euros, con un descenso del 6,77 por ciento.