Empresas y finanzas

Dimite el consejero delegado de UBS tras el escándalo por fraude



    ZÚRICH, Suiza (Reuters) - El consejo de administración de UBS aceptó el sábado la dimisión de su consejero delegado, Oswald Grübel, después de que el banco suizo perdiera 2.300 millones de dólares en supuestas operaciones fraudulentas y dijo que nombró a Sergio Ermotti para reemplazarlo temporalmente.

    Ermotti, un directivo de 51 años oriundo de de Ticino, una región suiza de habla italiana, entró en UBS en abril tras dejar la jefatura para Europa, Oriente Próximo y África de UniCredit. Antes de trabajar en UniCredit, donde llegó en 2005, estuvo 18 meses en Merrill Lynch.

    El consejo dijo en un comunicado que pidió a la gerencia acelerar una reestructuración en curso de su banca de inversión, "centrándose en la asesoría, los mercados de capitales, el flujo de clientes y soluciones de negocios".

    La reunión del consejo de UBS, uno de los cuatro encuentros que se realizan al año, inicialmente estaba prevista sólo para el viernes de cara al Gran Premio de Singapur de la Fórmula Uno que patrocina el banco y que tendrá lugar el domingo, cuando sus altos cargos tratarán de calmar a sus grandes clientes. Pero las deliberaciones continuaron el sábado por medio de una teleconferencia, dijeron a Reuters fuentes del banco.