Bolsa de Sao Paulo busca tendencias en medio de preocupación mundial
Según, operadores, los inversionistas nacionales y extranjeros que operan en Sao Paulo se mantienen temerosos ante los riesgos de recesión en la economía de Estados Unidos y del impacto global de los precios del petróleo, que ayer tocaron el máximo histórico de 100 dólares por barril.
El Ibovespa ensayó una arrancada con leve bajada, mientras buscaba tendencias definidas. Poco después de los primeros negocios se enderezó y ganaba un 0,34 por ciento, con 34 acciones en alza, 22 en baja y siete estables.
Tras los primeros minutos el mercado Ibovespa registraba 3.376 operaciones, con 4,4 millones de títulos, por un valor financiero de 130,9 millones de reales (unos 73,4 millones de dólares).
El mercado brasileño prometía una jornada volátil y de mantenía atento a los factores internacionales que lo llevaron a perder el miércoles un 1,68 por ciento, en medio del pesimismo internacional y el aumento del riesgo Brasil.
Entre los papeles más negociados en el mercado paulista destacaban las caídas del Banco do Brasil (1,87 por ciento), la energética Eletrobras (0,85 por ciento) y de 3,98 por ciento en la aerolínea Gol.
Pese al alza del petróleo la petrolera estatal Petrobras perdía 0,40 por ciento en sus títulos ordinarios.
La minera Vale do Río Doce ganaba 1,01 por ciento y el banco Itaubanco el 1,56 por ciento.
En el mercado cambiario el real mantenía por segundo día consecutivo su tendencia alcista frente al dólar, y tras las primeras operaciones el tipo de cambio comercial se negociaba en 1,764 para la venta, con bajada del 0,45 por ciento respecto al cierre del miércoles. EFECOM
ol/jma