Empresas y finanzas

El CEO de UBS instará a apegarse a un banco "integrado"



    SINGAPUR (Reuters) - El consejero delegado de UBS, Oswald Gruebel, dirá al consejo de administración del banco que quiere que la banca de inversión siga siendo parte del "modelo integrado" de la institución suiza en reuniones el jueves y viernes, dijeron fuentes, después de un fraude que costó 2.300 millones de dólares al banco.

    Gruebel está bajo presión para reducir, proteger o incluso separar el negocio de banca de inversión de UBS de su unidad central de administración de riqueza para proteger a los clientes privados.

    "UBS quiere tener un modelo de banca integrado", dijo una fuente cercana al banco a Reuters. "El consejero delegado ha estado facilitando un mensaje consistente", agregó.

    Una segunda fuente dijo que Gruebel también dio el miércoles el mismo mensaje a ejecutivos de alto rango del banco en Asia antes de la reunión del consejo de administración en Singapur.

    "Un incidente no significa que UBS se vaya a apresurar a vender la banca de inversión", dijo una fuente que asistió a una de las reuniones a Reuters.

    Muchos esperan que el banco acelere la modernización de su banca de inversión, que planeaba anunciar el 17 de noviembre en el día de los inversores. Los grandes accionistas han indicado que podrían esperar hasta entonces, mientras el banco completa una investigación interna, dijo otra fuente de la institución.

    Gruebel dijo a Reuters en Singapur el miércoles que él tenía el apoyo del consejo de administración del banco antes de su primera reunión desde que anunció las pérdidas por el fraude.

    El operador de UBS Kweku Adoboli fue acusado la semana pasada de fraude y falsa contabilidad con hechos que se remontan a 2008, lo que provocó críticas sobre los mecanismos de control y el modelo de negocios integrado del banco.

    "La visión del directorio es bastante clara. La banca de inversión es una parte muy importante y clave de la estrategia general junto a la administración de riquezas", dijo una tercera fuente.

    "Este incidente es molesto, es muy molesto, pero eso no va a cambiar la estrategia general", agregó.

    Pero Gruebel tendrá que tomar medidas para reducir los riesgos de la banca de inversión después de que el mayor accionista de UBS el fondo de Singapur GIC expresó públicamente su decepción y preocupación por los "errores".

    GIC ha perdido más de la mitad de su inversión en UBS desde que rescató al banco suizo en 2007.