Iberdrola obtiene una autorización más en EEUU para comprar Energy East
En una orden fechada el pasado 28 de diciembre, el organismo da el visto bueno a la adquisición en los términos acordados por las compañías al considerar que se adecúa al "interés general" y que no tendrá consecuencias negativas para el mercado.
La operación, que se anunció en junio de 2007, necesita también cinco autorizaciones federales de las que Iberdrola ya ha obtenido cuatro: la relativa a inversiones extranjeras y transacciones que pueden afectar a la seguridad nacional, la de competencia, la que se exige a las operaciones que afectan a compañías con licencias de telecomunicaciones y la de la Comisión Federal de la Energía.
La quinta autorización, aún pendiente, corresponde a la Comisión Nuclear de EEUU.
En cuanto a los permisos estatales, Iberdrola cuenta con dos de los cuatro necesarios: el del Estado de Connecticut y el concedido ahora por el regulador de Nuevo Hampshire.
A la eléctrica española le quedan pendientes dos autorizaciones más que deben conceder las comisiones de servicios públicos de Nueva York y Maine.
Está previsto que la operación de compra, que ascenderá a 3.400 millones de euros a los que se sumarán 3.000 millones de deuda de Energy East, se cierre a finales del primer semestre de este año.
Energy East es la matriz de un grupo de sociedades dedicadas a la producción, distribución y comercialización de electricidad y gas que operan en Nueva York, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Connecticut.
La compañía cuenta con 1,8 millones de puntos de suministro de electricidad, 13.243 kilómetros de líneas de transporte y 125.613 kilómetros de líneas de distribución, y tiene una capacidad de generación de 555 megavatios (MW). EFECOM
nca/jma