El jefe de UBS confía en el apoyo del consejo pese al escándalo
Al llegar a Singapur para reunirse con el consejo de administración del banco, Gruebel se río cuando Reuters le preguntó en su hotel el miércoles si aún tenía el respaldo y dijo: "Sí, siempre".
Se espera que Gruebel pida a la dirección de UBS (UBSN.CH)que apoye los planes para una reforma radical de la banca de inversión bajo su liderazgo en una reunión en Singapur, un plan que, según fuentes, se aceleraría después del fraude del operador.
El operador de UBS con sede en Londres Kweku Adoboli fue acusado el viernes de fraude y falsa contabilidad que se remontan a 2008, en relación a las pérdidas.
UBS dijo en un comunicado el domingo que ocultó "operaciones especulativas no autorizadas en el índice de futuros de valores durante los últimos tres meses" al crear posiciones ficticias en los sistemas internos.
Gruebel dijo el domingo que "soportaría las consecuencias" de las pérdidas en las operaciones que fueron descubiertas la semana pasada, pero que no quería renunciar, agregando que el asunto influiría en la estrategia futura del banco de inversión.
El consejo de administración del banco debe reunirse el miércoles en sus oficinas principales en el distrito de negocios de la ciudad antes de un encuentro a nivel superior del banco más adelante en la semana.
La reunión es una de las cuatro que se realizan cada año y los cambios estratégicos en la banca de inversión están en su agenda, dijeron varias fuentes con conocimiento directo de los planes.
El encuentro coincide con el Gran Premio de la Fórmula Uno de Singapur, de la cual UBS es un importante patrocinador.
UBS ya está bajo presión para reducir, proteger o incluso separar sus negocios arriesgados de la banca de inversión de la unidad central de administración de riqueza para blindar a los clientes privados.
Pero una fuente del banco dijo a Reuters que el consejo de administración no se precipitará para deshacerse de la banca de inversión después del escándalo por el fraude.
Políticos en Suiza y Reino Unido reiteraron sus llamamientos para separar el negocio de banca de inversión, mucho más arriesgado , de las operaciones de la banca comercial.