Empresas y finanzas

Con el alza del 4% de las tarifas de gas, GDF no podrá repercutir sus costes



    París, 30 dic (EFECOM).- Gaz de France (GDF) advirtió hoy de que el alza del 4 por ciento del precio del gas para los particulares decidida por el Gobierno no le permitirá repercutir "íntegramente" el coste de sus abastecimientos en las tarifas.

    "El impacto desfavorable se estima en unos 90 millones de euros en el resultado operativo del grupo para el primer trimestre de 2008", afirmó la empresa gasista en un comunicado.

    El decreto que fija en un 4% la subida de las tarifas del gas para los particulares a partir del próximo día 1 fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, tal como había anunciado el Gobierno la semana pasada, al indicar que tuvo en cuenta el poder adquisitivo de los franceses al limitar la magnitud del alza.

    GDF había reclamado una subida del 6,1% para los particulares para compensar el encarecimiento de sus costes de abastecimiento.

    Y la Comisión de regulación de la energía criticó la subida fijada por el Gobierno, porque "no permite asegurar que las tarifas cubran los costes medios completos de Gaz de France al 1 de enero de 2008".

    Según la comisión, la coyuntura de los precios del petróleo hace presagiar una nueva subida, que debería producirse en el primer semestre.

    Tras recordar que el precio de venta del gas a los particulares aumentará 0,173 euros por kilovatio hora en promedio el 1 de enero, "la primera" subida desde mayo de 2006, GDF recalcó que los precios del petróleo alcanzaron los 93 dólares el barril en noviembre pasado, un incremento del 33% sobre mayo de 2006.

    "Gaz de France está apegado a que las tarifas reflejen correctamente los costes soportados por la empresa. Por ello el grupo se propone ultimar cuanto antes el nuevo contrato de servicio público con el Estado y sacar así las consecuencias de la decisión del Consejo de Estado del 10 de diciembre de 2007", reza la nota.

    En esa decisión, el Consejo de Estado había anulado una decisión gubernamental de diciembre de 2005 que bloqueaba los precios del gas y señalado que las tarifas deben ajustarse a los costes de abastecimiento.

    El alza decretada por el Gobierno supondrá un aumento medio de entre 2,15 y 2,90 euros para un particular con calefacción de gas, indicó GDF. EFECOM

    al/pam