Empresas y finanzas
Colonial termina con el cambio de presidente un año de expansión
Estos son algunos de los principales hechos protagonizados este año por Colonial:
- 22 de febrero: Inmocaral, que el 13 de diciembre de 2006 había aprobado su fusión con Colonial, apuesta como principal opción por la fusión y exclusión de bolsa de la empresa inmobiliaria Riofisa.
- 16 de mayo: Colonial gana en el primer trimestre del año 205,6 millones, en los que son los primeros resultados de la compañía tras la integración con Inmocaral.
- 5 de junio: El consejero delegado de la empresa, Mariano Miguel, anuncia la previsión de ganar cerca de 800 millones en el ejercicio 2007.
- 5 de junio: El consejero de Colonial Juan Carlos Nozaleda dimite de su cargo al ser nombrado miembro del Consejo de Administración de Astroc.
- 8 de junio: La inmobiliaria Bienes Familiares (Bifasa) acusa ante a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Colonial de cometer una "grave infracción" contable al no reflejar en sus cuentas una reclamación judicial por un edificio.
- 15 de agosto: Colonial cierra completamente la ampliación de capital de 709,5 millones de euros diseñada para financiar parte de la compra de Riofisa.
- 17 de agosto: El consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, afirma que la empresa se plantea trasladar su sede a París, debido a la crisis bursátil de las inmobiliarias en los últimos meses.
- 20 de agosto: El presidente y principal accionista de Colonial, Luis Portillo, desembolsa 314 millones de euros para comprar acciones en la ampliación de capital de la inmobiliaria, con lo que su participación alcanza el 39,583 por ciento.
- 6 de septiembre: Colonial y otras trece grandes inmobiliarias españolas anuncian la constitución de un grupo para impulsar todo tipo de iniciativas con el fin de favorecer su actividad en los ámbitos y mercados nacionales e internacionales en los que operan y fomentar la confianza de los inversores.
- 13 de septiembre: La Junta de Riofisa aprueba la exclusión de cotización de sus acciones como paso previo a su integración en Colonial y el nombramiento de Luis Portillo como presidente de la compañía.
- 31 de octubre: Los consejos de administración de Colonial y Riofisa acuerdan llevar a cabo el proyecto de fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la segunda por la primera.
- 14 de diciembre: Colonial reconoce conversaciones "preliminares" con la inmobiliaria francesa Gecina para una posible fusión.
- 28 de diciembre: Los títulos de Inmobiliaria Colonial lideran las pérdidas del mercado continuo y del Ibex-35, al ceder el 25,4 por ciento, lo que sitúa en el 62,3 por ciento la pérdida de valor de las acciones en 2007.
- 28 de diciembre: El Consejo de Administración de Colonial acuerda la sustitución de Luis Portillo en la presidencia de la empresa por el hasta entonces consejero delegado, Mariano Miguel.
EFECOM
cs/pam