Empresas y finanzas

China y Corea del Sur interesadas en explotar una mina de hierro en Bolivia



    La Paz, 28 dic (EFECOM).- Empresas de China y Corea del Sur tienen interés en invertir en la explotación de la gigante mina de hierro Mutún de Bolivia, cuya mitad del capital ya ha sido dada en concesión a la siderúrgica india Jindal, confirmó hoy el ministerio de Minería.

    El interés fue expresado al ministro de minería, Luis Alberto Echazú, durante el viaje que éste realizó a esos países en días pasados.

    El Mutún, situado en la frontera entre Brasil y Bolivia, es un cerro que tiene reservas de hierro y otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.

    No obstante, las compañías interesadas deben esperar las condiciones que defina el gobierno boliviano para la exploración y explotación de la parte de la mina que no ha sido entregada en concesión a Jindal Steel, indicó una fuente del ministerio.

    El mismo interés tiene una empresa estatal de Venezuela con la que el gobierno de Bolivia firmó, a mediados de este año, "una carta de intenciones" para realizar un estudios sobre la cantidad de reservas y la forma de explotar la parte del Mutún que está libre.

    Aunque, según la fuente, la "carta de intenciones" no le da a Venezuela "un derecho preferente" sobre la mina.

    El pasado martes, finalmente los ejecutivos de Jindal y del Estado boliviano pusieron en vigor el contrato para explotar una parte del Mutún con un inversión de 2.100 millones de dólares. EFECOM

    ja/prb