Empresas y finanzas

PREVIA-La CDU afronta otro previsible revés regional en Berlín



    BERLÍN (Reuters) - Los socialdemócratas alemanes se encaminaban a infligir una humillación electoral más a los conservadores de la canciller Angela Merkel en los comicios del domingo en la ciudad-estado de Berlín, sellando un año de victorias para el centroizquierda.

    Merkel, criticada por su dubitativo liderazgo de la crisis de la eurozona, está a la mitad de sus cuatro años de legislatura, pero los reveses electorales para su formación democristiana, la CDU, la han debilitado antes de la crítica votación de las medidas de la eurozona en el Parlamento a finales de septiembre.

    El SPD, que está en la oposición desde 2009, quiere que su previsible reelección en Berlín el domingo le haga ganar terreno para vencer a Merkel en las próximas elecciones federales de 2013.

    El SPD ha derrotado o ayudado a hacerlo a la CDU en Hamburgo y Baden-Wuerttemberg este año y retuvo el poder en varios otros lugares.

    La CDU ha perdido cinco de seis comicios regionales. Un mal resultado en Berlín, la ciudad de mayor tamaño de Alemania con 3,4 millones de habitantes, vendría a sumarse a los problemas de Merkel antes de la votación en el Bundestag el 29 de septiembre para dar más poderes al Fondo de Estabilidad.

    La crisis del euro se ha introducido en la campaña en Berlín, y Merkel ha usado entrevistas en la radio local para centrarse en temas de la ciudad y anular los rumores sobre la inminente suspensión de pagos de Grecia.

    Klaus Wowereit, del SPD, el carismático alcalde homosexual de Berlín, debería ser reelegido para un tercer mandato, inclinando la balanza hacia el final de la campaña en lo que parecía que iba a ser una dura batalla con los Verdes.

    Una victoria arrolladora podría impulsar a Wowereit como el preferido de la izquierda del SPD y convertirle en candidato a enfrentarse con Merkel en 2013. El hasta ahora ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck, del ala derecha del SPD, ha parecido hasta ahora el que más posibilidades tenía.

    "Nuestros buenos resultados en las elecciones regionales este año muestran que vamos en el camino adecuado para ser el partido más fuerte en las elecciones nacionales de 2013", dijo Wowereit, de 57 años, rechazando los rumores sobre su candidatura al tiempo que dijo que era un honor ser considerado.

    Los sondeos de opinión prevén que el SPD gane con un 32 por ciento de los votos en Berlín el domingo, frente a un 22 por ciento de los Verdes - una cifra bastante superior al 13,1 por ciento que obtuvieron en 2006.

    Se espera que la CDU obtenga un 22 por ciento, mientras que los ex comunistas de Izquierda - actuales socios de Wowereit en la administración de la ciudad - obtendrían un 11 por ciento.

    Berlín tiene una de las tasas de desempleo más elevadas de Alemania, con un 13,3 por ciento, y es una de las regiones más pobres, con una quinta parte de la población dependiendo de los servicios sociales. La ciudad tiene una deuda de 62.000 millones de euros. Pero los bajos alquilares y un ritmo de vida tolerante la ha convertido en un imán para artistas, escritores, la industria del cine y la música y los turistas.