Empresas y finanzas
ICV propone invertir 7.095 millones para lograr 16 líneas de Cercanías
En rueda de prensa, el candidato de ICV a las generales, Joan Herrera, ha presentado hoy el plan ferroviario Cataluña 2014, cuyo objetivo es dotar al actual sistema ferroviario catalán de estructura "en red", siguiendo el modelo de países como Suiza y Holanda.
Herrera ha argumentado que la inversión en este plan sería equivalente "al coste del AVE entre Barcelona y Madrid", pero ha añadido que, a diferencia de la alta velocidad, que sólo beneficia "a unos pocos", con esta inversión "se solventarían los problemas de movilidad en Cercanías en toda Cataluña".
El plan de ICV, que hace suyas muchas de las propuestas de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (APTP), supondría la construcción de cuatrocientos nuevos kilómetros de red ferroviaria y del desdoblamiento de otros cien kilómetros.
Asimismo, reclama la adquisición de doscientos nuevos trenes para hacer operativa la propuesta, que quiere que asuman ahora el resto de partidos políticos.
Según ICV, su propuesta mejoraría tanto las frecuencias de paso de los Cercanías como el tiempo de viaje, ya que la estructura en red permitiría incluso el uso de las vías del AVE para mejorar la conectividad del sistema.
Por otra parte, Herrera ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ICV no le apoyará en la próxima legislatura si no apuesta por el "tren convencional". EFECOM
jd/pll./jla