Empresas y finanzas

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de los cambiadores de ancho de vía por un importe de 6,6 millones de euros



    Para el periodo 2008-2011

    ·Los cambiadores de ancho conectan la red de altas prestaciones con la de ancho convencional, ampliando así el número de beneficiarios de la alta velocidad

    El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de un contrato de mantenimiento de los cambiadores de ancho de vía en las líneas de alta velocidad españolas para el periodo 2008-2011, ambos inclusive. El importe de la licitación asciende a 6.589.627 euros. La empresa adjudicataria es Ineco, Ingeniería y Economía del Transporte S.A.

    El objeto del contrato es la realización de labores de maniobrabilidad y supervisión de las operaciones necesarias para asegurar el paso del tren en condiciones idóneas de un tipo de ancho a otro. En este contrato se incluye el mantenimiento de gran parte de los cambiadores que se encuentran en servicio actualmente, y de aquellos otros que previsiblemente entrarán en servicio en las nuevas líneas de alta velocidad en dicho periodo de cuatro años.

    Actualmente se encuentran en funcionamiento en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras los cambiadores de Plasencia de Jalón, Zaragoza-Delicias y Roda de Bará; y en la LAV Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, se han puesto recientemente en marcha los cambiadores de Madrid Chamartín, Valdestillas y Campo Grande. Por otra parte, los cambiadores de Majarabique (Sevilla) y de Madrid Atocha no están incluidos en este contrato.

    Las instalaciones de cambio de ancho garantizan la interoperabilidad de la red ferroviaria, ya que son la puerta de entrada a la red de alta velocidad desde la red convencional y viceversa. De esta forma, se favorece el acceso de un mayor número de ciudadanos a la red de altas prestaciones.