Empresas y finanzas
Sector energético necesitará inversión 150.000 millones $ en próximos 5 años
"Las políticas gubernamentales han ido reconociendo cada vez más la necesidad de promover la inversión privada", asegura el informe, que aboga por un modelo de colaboración entre los sectores público y privado para hacer frente a los retos energéticos del gigante asiático.
El estudio, recogido por la agencia IANS, detalla que las compañías privadas están especialmente interesadas en el carbón, el petróleo y el gas, así como en la energía nuclear.
Según el informe, el sector energético indio tiene una gran capacidad para atraer inversiones, dado que el nivel de consumo es mucho menor en la India que en otros países.
"Con un crecimiento del P.I.B. de entre un 8 y un 10 por ciento, el sector energético necesitará crecer entre un 6,4 y un 6,8 por ciento", concluye el estudio.
Las inversiones deberán servir para abastecer los hogares y grandes infraestructuras como puertos, estaciones de tren y redes eléctricas.
Para paliar la crisis energética del gigante asiático, el informe apuesta por un incremento de la presencia privada y una sólida política energética gubernamental.
El 56 por ciento de las viviendas rurales y el 12 por ciento de las residencias urbanas no tienen luz, una situación que se agrava en los meses de más calor, cuando las demandas energéticas para hacer frente a la canícula se hacen más acuciantes.
El Gobierno indio ha apostado por las plantas nucleares, las energías renovables y las centrales hidroeléctricas, pero no ha dado con la receta para garantizar un suministro sin cortes de electricidad, que se suceden incluso en la capital del país, Nueva Delhi. EFECOM
amp/mdo