Empresas y finanzas
Zapatero afirma que con AVE la historia de Segovia empieza de nuevo
En declaraciones a los periodistas, junto con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Rodríguez Zapatero ha destacado que esta infraestructura supondrá "una aportación impresionante de riqueza y de empleo"
Asimismo, tras un breve recorrido por la oficina de turismo que ha instalado el Ayuntamiento en la estación, acompañado por el alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, el presidente del Gobierno ha afirmado que, a partir de ahora, "muchos ciudadanos podrán disfrutar de una maravillosa ciudad y de una provincia preciosa, no se puede pedir nada más".
Rodríguez Zapatero ha transmitido su enhorabuena a los segovianos y a su alcalde por sumarse a las ciudades con alta velocidad, mientras que ha aseverado que "es un día histórico para Segovia, que abre la puerta a un gran cambio histórico para el norte y el noroeste de España y para Castilla y León".
Después de mostrar su satisfacción por presidir esta inauguración, Rodríguez Zapatero ha felicitado a quienes han trabajado en la obra y ha tenido un recuerdo para los que perdieron la vida en la misma ya que, en su opinión, "acordarse de ellos es un acto de justicia".
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP, ha coincidido en considerar que "hoy puede ser un día trascendente" porque a alta velocidad llega a Segovia y Valladolid, aunque ha advertido que "de todos depende que no pase de largo, sino que se aproveche para crear riqueza y empleo".
Por este motivo, Herrera ha hecho un llamamiento tanto a la iniciativa pública como a las empresas privadas, con el fin de que se pueda aprovechar lo que ha denominado como "ferrocarril del siglo XXI".
Herrera ha tenido recuerdos para el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, con el que comenzaron las obras, y ha agradecido al Gobierno de Rodríguez Zapatero "la inteligencia y sabiduría de terminarlas".
Por otro lado, el alcalde de Segovia, Pedro Arauetes, ha insistido en que se trata de "un día histórico para Segovia" y ha entendido que la alta velocidad va a ser "un revulsivo fundamental para el desarrollo de la ciudad".
Emocionado, el alcalde ha dicho a los periodistas que suele dormir bien pero que esta noche se ha desvelado, debido a la trascendencia que le ha dado a la jornada de hoy.
El tren en el que viajaban el presidente del Gobierno y las autoridades, donde se han sumado Herrera y los alcaldes de Segovia y de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), ha partido a las 10.55 horas hacia Valladolid.
En la puerta de la estación un grupo de unas cincuenta personas ha lanzado gritos contra el proyecto de un aeropuerto en el entorno de la localidad segoviana de Cantimpalos. EFECOM
am/mr/ltm