Empresas y finanzas

Los Ruiz Mateos formalizan la venta Nueva Rumasa para que sea liquidada



    Back in Business ha formalizado la compra del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos y actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo, según informó la firma compradora.

    Se trata de una empresa especializada en reestructurar sociedades en dificultades y propiedad del empresario Ángel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans, otra sociedad en suspensión de pagos.

    Ahora, a través de Back in Business, ha adquirido, tras cinco meses de negociaciones, las sociedades matrices que sustentan la actividad de Nueva Rumasa. Iván Losada ha sido nombrada director general del grupo.

    Poner la sociedad en valor

    Back in Business indicó que su intención es "analizar todas las líneas de negocio y tomar las medidas necesarias con el fin último de que las sociedades entren en valor y conseguir así la mayor satisfacción de sus acreedores".

    Según ha explicado, las prioridades a corto plazo son mantener un contacto "claro y transparente" con las administraciones concursales de las empresas, "evitar el desmembramiento del grupo y acordar unos convenios de acreedores sostenibles que consoliden en futuro de las distintas firmas".

    En este sentido, los nuevos propietarios indicaron que "en las próximas semanas" seguirán profundizando en los distintos planes de viabilidad y estratégicos de cada área de actividad y empresa, "en colaboración con la administración concursal de cada sociedad".

    Garantías en los pagarés

    En cuanto a los inversores titulares de los pagarés que emitió Nueva Rumasa, la firma asegura que la compra de la empresa "no altera las garantías que se les concedieron". Además, aseguró que les facilitará los "medios adecuados para canalizar sus peticiones, que serán atendidas en todo momento, siempre en defensa de sus intereses".

    Para José María Ruiz Mateos, "el compromiso de los nuevos propietarios de seguir con las obligaciones adquiridas por Nueva Rumasa con los inversores que mostraron su confianza en nosotros" ha sido uno de los motivos decisivos para inclinarse por esta opción. El fundador de la firma destacó que "mantiene su compromiso moral y firme para que todos los inversores de pagarés cobren". 

    Una solución nacional

    Por su parte, la familia Ruiz Mateos atribuyó su decisión de optar por la oferta de compra presentada por Angel de Cabo, de "entre las numerosas recibidas en los últimos meses" por "el profundo conocimiento que muestra del grupo y su  probada solvencia económica y de gestión".

    Los Ruiz Mateos mostraron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con una empresa "nacional y de una dilatada experiencia en este tipo de situaciones". "Ello supone una garantía de continuidad de la actividad y, por consiguiente, de los puestos de trabajo".
    "Nos garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes", añadieron.