Empresas y finanzas

La central de Cofrentes sufre una variación no programada de la potencia



    Madrid, 21 dic (EFECOM).- La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha sufrido esta mañana una variación no programada de la potencia, superior al 20 por ciento de la potencia máxima que tiene autorizada, aunque no se ha producido ningún riesgo radiológico.

    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó hoy de que el titular de la central nuclear notificó a las 10:04 este suceso, que había ocurrido una hora antes.

    El suceso, informó el CSN, se produjo al abrirse "de forma incontrolada" una válvula automática de drenaje, cuando la planta estaba funcionando al cien por cien.

    El operador de sala de control intentó cerrar manualmente la válvula, pero tras algunas oscilaciones ésta se abrió desde el 5 por ciento inicial a su posición de apertura total.

    Según las mismas fuentes, eso motivó una bajada de nivel de dos calentadores, lo que provocó un enfriamiento del agua de alimentación.

    Para evitar la posible actuación del sistema de protección por alto nivel en recalentadores, el titular de la central decidió reducir la carga, aunque durante el proceso de bajada de carga se alcanzaron valores de potencia inferiores al 80 por ciento de la potencia máxima, lo que motivó la notificación al Consejo de Seguridad Nuclear.

    La planta sigue funcionando a una potencia estable del 90 por ciento, con la válvula aislada, y el titular analizará las causas de su mal funcionamiento, informó el CSN.

    El suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, clasificándose como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

    Esta Escala abarca desde el 0 (ausencia de incidentes) hasta el 7 (accidente grave). EFECOM

    rc/jmi/lgo