Empresas y finanzas

Euskaltel ganó 33 millones ? en primer ejercicio como gestor independiente



    Bilbao, 21 dic (EFECOM).- El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel cerrará este año con un beneficio neto de 33 millones de euros, un 1,41% más que en el anterior, en el que ha sido su primer ejercicio como gestor independiente de todos sus negocios tras la ruptura del acuerdo con la antigua Amena, anunció hoy la compañía.

    José Antonio Ardanza, presidente del operador vasco, y Alberto García Erauzkin, consejero director general, calificaron este ejercicio de "muy complejo" pero "excelente" en cuanto a los resultados finales.

    Ambos comparecieron en rueda de prensa hoy en Bilbao para informar de los resultados de la compañía en un año que, con unos ingresos de 336 millones de euros, ha estado marcado por todo lo que ha supuesto la desvinculación de Amena, culminada el 31 de marzo, y su lanzamiento a partir de esa fecha como operador de móvil virtual con red propia.

    En ese momento, según recordó Ardanza, Euskaltel se quedó con 230.000 clientes, que representaban el 80% de los ingresos anteriores a la ruptura con Amena. Al finalizar este año sumará 260.000 y alcanzará el 90% de los ingresos. En facturación ya ha rebasado en octubre las cifras anteriores a la ruptura.

    "Ahora -recalcó Ardanza- todos los negocios están en nuestras manos, lo que da un mayor valor a la compañía".

    El consejero director general, Alberto Sánchez Erauzkin, insistió en que el resultado del año ha sido excelente y la compañía ha conseguido estar en todos los negocios por encima de los valores medios registrados en el mercado.

    Así, explicó, el crecimiento en telefonía fija del operador vasco fue del 7%, mientras que la media española se situó en el 1%; en número de clientes de móvil creció un 15%, frente al 7% de media; y en banda ancha el número clientes aumentó un 20%, frente a un 17%.

    En cuanto a la banda ancha, subrayó que con 175.000 líneas contratadas la compañía ha alcanzado una cuota del 47,5%, frente, según señaló, al 47,5% de Telefónica y el 12% que suman el resto de operadores.

    Euskaltel ostenta en telefonía fija (con 301.000 clientes de acceso directo) la cuarta posición en cuota de mercado sobre ingresos y el tercero por número de clientes de acceso directo. Es también el cuarto operador en telefonía móvil.

    Los directivos de Euskaltel aseguraron que están estudiando diferentes iniciativas para extender su actividad fuera de la comunidad vasca, "siempre que sea rentable" y, en este sentido, revelaron que de los 30.000 nuevos clientes de telefonía móvil, cerca de 2.000 han sido contratados en Navarra.

    En cuanto a los objetivos para el próximo ejercicio, Erauzkin no quiso ser demasiado explícito, pero reveló que en un mercado maduro su intención es crecer "significativamente por encima" de la media, que se situará en torno al 3%. EFECOM

    tt/mdo