Empresas y finanzas
CE revisa normas ayudas Estado ferrocarriles para impulsar su modernización
Uno de los cambios planteados por Bruselas es admitir, en casos específicos, la cancelación por parte del Estado de la deuda de las empresas de ferrocarril.
El ejecutivo de la UE presentó hoy un proyecto de modificación de las reglas sobre subvenciones a las compañías ferroviarías y su objetivo es aprobarlo durante la primera mitad de 2008, tras consultar con los Estados miembros y las partes interesadas.
Bruselas quiere adaptar la legislación al proceso de liberalización que están viviendo las empresas de ferrocarril y potenciar su competitividad.
El borrador de la Comisión propone autorizar el uso de ayudas regionales para la compra y renovación de material rodante para el transporte de pasajeros, una posibilidad que hasta ahora estaba prohibida, al considerar que favorecerá la modernización y contribuirá al desarrollo regional.
También plantea admitir las subvenciones para las divisiones de transporte de mercancías en dificultades y cuya reestructuración no puede cargarse a la compañía ferroviaria matriz.
Con este cambio, Bruselas trata de adaptarse a una situación en la que numerosas empresas de ferrocarriles se han desprendido recientemente de sus divisiones de carga.
Asimismo, la Comisión sugiere fijar el 1 de enero de 2010 como fecha límite para eliminar las garantías ilimitadas con el Estado de las que todavía se benefician las compañías de ferrocarril en muchos Estados miembros. EFECOM
epn/txr