Empresas y finanzas

Las autoridades alemanas abren un proceso contra Deutsche Telekom por abuso



    Fráncfort (Alemania), 21 dic (EFECOM).- Las autoridades alemanas de regulación de redes de telecomunicación abrieron un proceso contra Deutsche Telekom por considerar que ejerce una posición de abuso de poder en el mercado, como había denunciado la española Telefónica.

    La agencia germana de redes (Bundesnetzagentur) informó hoy de que llevará a cabo un proceso contra Deutsche Telekom por abuso de poder en la concesión del último tramo de la línea necesario para que sus competidores puedan ofrecer a sus clientes la conexión de banda ancha a internet (ADSL).

    Además, la agencia alemana de redes ha aprobado un contrato estándar para regular las condiciones bajo las que Deutsche Telekom alquila en el futuro a sus competidores este último tramo de la red (llamado TAL o última milla).

    El portavoz de prensa de Telefónica en Alemania, Albert Fetsch, dijo a EFE que la compañía española "acoge con satisfacción esta decisión de las autoridades germanas".

    La Bundesnetzagentur consideró que Deutsche Telekom impide la competencia y que existe un gran atasco en la concesión de estos últimos tramos porque Deutsche Telekom no procesa las solicitudes de sus competidores.

    El portavoz de la Bundenetzagentur, Rudolf Boll, dijo a EFE que en el proceso abierto ahora contra Deutsche Telekom se decidirá si la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa tiene que pagar sanciones por haber impedido la competencia.

    Además, el contrato estándar prevé que Deutsche Telekom deba pagar sanciones si en el futuro retrasa, de nuevo, la concesión de los tramos e impide la conexión de banda a ancha a sus competidores.

    Al mismo tiempo, los competidores pagarán multas en caso de que presenten más solicitudes de alquiler del último tramo de las que alquilan finalmente.

    Deutsche Telekom alquila a sus competidores el último tramo de la línea necesario para poder dar de alta la conexión rápida a internet.

    Los operadores HanseNet/Alice, 1&1, Freenet y O2 Alemania utilizan la red de Telefónica en Alemania.

    Los competidores de Deutsche Telekom consideran que unos 100.000 hogares esperan actualmente la conexión rápida a internet porque Deutsche Telekom no ha dado de alta el último tramo de la línea.

    Deutsche Telekom ha rechazado hasta ahora las acusaciones y considerado que pone a disposición de las compañías de telecomunicaciones más conexiones de las acordadas por contrato y que si éstas solicitan más, es normal que se creen retrasos. EFECOM

    aia/mdo