Empresas y finanzas

Red de distribución de EDF pasará a una filial propiedad de la eléctrica



    París, 20 dic (EFECOM).- Los accionistas de Electricité de France (EDF) dieron luz verde hoy al traspaso de la red de distribución de la eléctrica pública gala a una filial, plenamente controlada por EDF y bautizada ERDF.

    En virtud del plan aprobado en una asamblea general extraordinaria de accionistas, las actividades de distribución de electricidad serán agrupadas en ERDF, indicó EDF en un comunicado.

    Conforme a la legislación europea transpuesta en derecho francés, la filial deberá asegurar en Francia el "desarrollo, la explotación y el mantenimiento de la red pública de distribución de electricidad" decidiendo las inversiones necesarias.

    También deberá garantizar "con toda independencia" el acceso equitativo y no discriminatorio de todos los usuarios a la red para que cada proveedor de energía pueda abastecer a sus clientes en las mismas condiciones que EDF, precisa la nota.

    ERDF estará dirigida por un consejo de vigilancia, que representará los "intereses patrimoniales del accionista", y por un directorio responsable de la gestión operativa.

    Los presidentes de sendos órganos serán nombrados oficialmente mañana en la primera asamblea. Sus nombres ya han trascendido: se trata de Yann Laroche y Michel Francony, respectivamente.

    La asamblea general extraordinaria de hoy también aprobó la aportación a la nueva filial de los medios necesarios para su actividad, incluidos los derechos ligados a la explotación de estructuras de la red de distribución de electricidad.

    Con casi 1,2 millones de kilómetros de líneas, la red explotada por EDF es una de las más importantes de Europa, recordó la eléctrica en la nota.

    El traspaso de la red de distribución de EDF a una filial responde a la directiva europea sobre la apertura total del mercado de energía a la competencia, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

    EDF precisó que un servicio común con la filial de Gaz de France encargada de la red de distribución de gas de la empresa gasista seguirá cumpliendo sus misiones de servicio público, en particular la reparación de averías, así como las obras de mantenimiento de la red. EFECOM

    al/lgo