Empresas y finanzas
CNE pide introducir flexibilidad en la mezcla obligatoria de biocarburantes
Madrid, 20 dic (EFECOM).- La CNE propone que la obligación legal de mezclar biocarburantes con carburantes convencionales fije unos porcentajes mínimos obligatorios para el bioetanol y el biodiésel, pero deje libertad a los operadores para alcanzar los límites máximos con el que elijan.
Según el informe sobre la orden ministerial de fomento de los biocarburantes con fines de transporte, que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hizo público hoy, las obligaciones de utilización de carburantes de origen renovable deben tener en cuenta "la realidad del mercado" y proporcionar "flexibilidad suficiente" para facilitar su cumplimiento con la mejor relación coste eficacia.
El borrador de orden elaborado por el Ministerio de Industria fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.
El bioetanol se mezcla con la gasolina y el biodiésel con el gasóleo.
Sin embargo, la CNE opta por establecer una obligación mínima para cada categoría y permitir al operador que alcance el objetivo total con el biocarburante que elija.
En concreto, el organismo propone para 2008 un mínimo del 1,9 por ciento para el biodiésel y del 2 por ciento para el bioetanol y para 2009, del 2,7 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente.
En 2010, la mezcla mínima de biodiésel sería del 3,5 por ciento y la del bioetanol del 2,5 por ciento.
De esta forma, se promueve el uso de los biocarburantes con criterios de "adecuación al mercado, eficiencia y beneficio para el consumidor", señala el organismo que preside Maite Costa.
La CNE recuerda que el mercado español es excedentario en gasolinas y deficitario en gasóleos, especialmente de automoción, como consecuencia del proceso de dieselización del parque automovilístico.
El porcentaje de vehículos con motores diesel sobre el total de matriculados fue en 2006 del 70 por ciento.
Como consecuencia de este proceso, la demanda total de gasóleo ha crecido el 91,3 por ciento en los últimos diez años, mientras que la de gasolinas ha descendido el 22,4 por ciento.
La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) había solicitado a la CNE que introdujera criterios flexibles a la hora de aplicar las mezclas de biocarburantes obligatorias. EFECOM
apc/lgo