Empresas y finanzas
CNE pide introducir flexibilidad en la mezcla obligatoria de biocarburantes
Según el informe sobre la orden ministerial de fomento de los biocarburantes con fines de transporte, que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hizo público hoy, las obligaciones de uso de carburantes de origen renovable deben tener en cuenta "la realidad del mercado" y proporcionar "flexibilidad suficiente" para facilitar su cumplimiento con la mejor relación coste eficacia.
El borrador de orden elaborado por el Ministerio de Industria fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.
El bioetanol se mezcla con la gasolina y el biodiésel con el gasóleo.
Sin embargo, la CNE opta por establecer una obligación mínima para cada categoría y permitir al operador que alcance el objetivo total con el biocarburante que elija.
En concreto, el organismo propone para 2008 un mínimo del 1,9 por ciento para el biodiésel y del 2 por ciento para el bioetanol y para 2009, del 2,7 por ciento y el 2,2 por ciento, respectivamente.
En 2010, la mezcla mínima de biodiésel sería del 3,5 por ciento y la del bioetanol del 2,5 por ciento.
De esta forma, en 2009 los operadores alcanzarían un 4,9 por ciento para ambas categorías de carburantes de origen renovable, pero podrían elegir el que consideraran más adecuado para sus intereses hasta completar el objetivo global del 6,8 por ciento (3,4 por ciento cada uno, según los objetivos de Industria).
En 2010, la obligación de biodiésel y bioetanol sería del 6 por ciento y los operadores podrían utilizar el que quisieran hasta alcanzar el 11,66 por ciento.
El organismo que preside Maite Costa recuerda que el mercado español es excedentario en gasolinas y deficitario en gasóleos, especialmente de automoción, como consecuencia del proceso de dieselización del parque automovilístico.
El porcentaje de vehículos con motores diesel sobre el total de matriculados fue en 2006 del 70 por ciento.
Como consecuencia de este proceso, la demanda total de gasóleo ha crecido el 91,3 por ciento en los últimos diez años, mientras que la de gasolinas ha descendido el 22,4 por ciento.
La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) había solicitado a la CNE que introdujera criterios flexibles a la hora de aplicar las mezclas de biocarburantes obligatorias. EFECOM
apc/lgo