Empresas y finanzas
La publicidad en los móviles podría doblarse el próximo año
Según los expertos, la publicidad en los móviles se ha convertido en estos momentos en una de las mayores esperanzas para el mercado publicitario, cuyas perspectivas empeoran respecto al incremento de este año, estimado en un 7,1 por ciento.
El estudio prevé un crecimiento del mercado español del 5,4 por ciento para el 2008, casi dos puntos porcentuales menos que en 2007, lo que situaría la inversión total en 8.086 millones de euros.
La publicidad en internet podría crecer cerca de un 30 por ciento el próximo año, y en los canales temáticos y los diarios gratuitos también va a incrementarse en proporciones superiores al aumento del conjunto del mercado.
La inversión publicitaria crecerá en todos los medios, salvo el cine, debido a la piratería y las descargas de estrenos por la red según los expertos.
En el estudio se señala también que la semana del 10 de diciembre se ha batido el récord de ocupación publicitaria y que en los últimos meses del año existe una alta concentración en algunos sectores como los perfumes, los juguetes, el cava y los regalos.
Las previsiones internacionales de inversión publicitaria mundial del grupo ZenithOptimedia estiman un crecimiento del 6,3 por ciento para el próximo ejercicio, por el empuje sobre todo de los Juegos Olímpicos y las elecciones en Estados Unidos.
El mercado español pasaría a crecer por debajo de la media mundial, después de varios años de crecimientos superiores a la media, ya que, según el estudio, las elecciones en España suponen un freno a la inversión publicitaria, al contrario que las locales y autonómicas. EFECOM
esl/rc/jma