Empresas y finanzas

Se puede comer pescado y marisco, pero sin arruinarse



    Montserrat Ranera

    Madrid, 20 dic (EFECOM).- A pocos días para las grandes comilonas de Navidad, los precios del marisco fresco como las angulas, que ya rondan los 1.300 euros el kilo o los percebes que cuestan los 200 euros el kilo, y algunos pescados como el besugo que superan ya los 40 euros el kilo, empiezan a ser poco accesibles para los consumidores.

    Ante esta situación y en plena crisis económica por el alza de los alimentos y del combustible, los consumidores tienen otras opciones más moderadas para no arruinar sus bolsillos, como el marisco congelado y ultracongelado y otros pescados frescos, como el salmón o las lubinas, rodaballos y doradas de crianza o los pescados azules, chicharro o caballas, que sin tanto glamour son una buena alternativa para quedar muy bien.

    De elegir esta opción, el menú navideño puede llegar a costar la cuarta parte si se incluye en la lista de la compra el producto de piscifactoría, congelado o ultracongelado en lugar de fresco.

    Así la gamba cocida ultracongelado puede se adquirir en Mercamadrid por 21,04 euros (80 euros vale fresca), mientras que el kilo de nécoras congeladas se puede comprar a unos 10,22 euros, frente a los 40 euros que cuestan las procedentes de las costas gallegas.

    De elegir los carabineros congelados tendremos que pagar una media de 22,54 euros el medio kilo, según los datos de Mercamadrid; mientras el buey de mar congelado se puede adquirir por 6,61 euros el kilo y las cigalas medianas en esta misma presentación cuestan 19,23 euros (40,27 euros si son frescas).

    El camarón congelado vale en 30,05 euros el kilo, según los datos de Mercamadrid, mientras que la cotización media en la lonja pesquera de Malpica (A Coruña) supera ya los 69,97 euros el kilo.

    Entre los pescados frescos que pueden tener un sitio en las cenas de Navidad por ser muy sabrosos, bajo contenido moderado en grasa y delicado sabor, y sobre todo a un buen precio están las lubinas de crianza de más de un kilo que cuesta 12,02 euros (23,14 euros si es de pesca extractiva).

    Los rodaballos de acuicultura (entre uno y dos kilos) cuesta 13 euros el kilo frente a los 37 euros si lo adquieren procedente de pesca extractiva.

    El salmón congelado, a 3,91 euros el kilo que cuesta en Mercamadrid, es un pescado muy apreciado por su alta calidad, además en las cenas de Navidad tiene varias presentaciones en forma de plato principal o en aperitivos, ahumados o marinados.

    La merluza al corte, si es de importación procedente de Namibia y Sudáfrica, se encuentra a un precio medio de 12 euros el kilo, es más económica, mientras que las pescadillas de menor tamaño, se pueden comprar entre 9 y 10 euros el kilo. EFECOM

    mr/msg/txr