Empresas y finanzas

Telefónica, Santander e Inditex, empresas mejor valoradas por los periodistas



    Madrid, 20 dic (EFECOM).- Telefónica, Banco Santander e Inditex son las empresas mejor valoradas por 200 periodistas españoles, según la encuesta realizada a estos profesionales por Ipsos, que refleja la percepción de la reputación corporativa de las empresas.

    Telefónica es percibida como la compañía que tendrá mayor éxito en los próximos años (para el 60 por ciento de los encuestados), la que tiene una estrategia más potente y clara (61 por ciento), la mejor gestionada (57 por ciento), la más sensible hacia Latinoamérica (72 por ciento), y la más estratégica en España (84 por ciento).

    El estudio, que amplía la primera versión publicada el pasado mes de junio, entrevistó a 200 periodistas, de los cuáles 85 contestaron a todas las cuestiones planteadas acerca de la percepción que tienen de las grandes empresas que, como criterio de selección para la muestra, están en el Ibex 35.

    Las siguientes empresas que figuran en los primeros puestos de las distintas clasificaciones por detrás de Telefónica, son el Banco Santander, Inditex y Acciona, que son las que auguran un mayor éxito en los próximos años.

    Inditex, Banco Santander y Acciona también son las compañías mejor gestionadas y Banco Santander, Repsol YPF e Iberia son las más estratégicas en España.

    En cuanto a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa desarrolladas por las compañías, el 77 por ciento de los periodistas opina que en España las empresas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales, además, el 80 por ciento considera que la responsabilidad social corporativa ha tenido un impacto mínimo en la mayoría.

    Según destaca el informe, los factores que más han influido en la valoración de las empresas son los resultados financieros (84 por ciento, frente al 77 por ciento de la encuesta anterior), la calidad de los productos y servicios (62 por ciento), el trato o servicio a los clientes (60 por ciento) y la innovación y avance tecnológico (47 por ciento).

    Por sectores, turismo, telecomunicaciones, Internet, informática y energético son hacia los que se muestran más favorables los periodistas encuestados, mientras que las constructoras e inmobiliarias se encuentran en los últimos puestos del ránking.

    La encuesta incluye además, la lista de empresas que mejor relación tienen con la prensa, que de nuevo lidera Telefónica con un 45 por ciento de periodistas que tildan la relación de buena, un 8 por ciento que lo hacen de mala y el 51 por ciento restante que no define la relación.

    Por detrás se encuentran Microsoft, Iberdrola, Vodafone, el grupo Santander, mientras que Iberia está en el último puesto.

    El director Corporativo de Ipsos, Jorge Díaz-Cardiel, explicó en la presentación del informe que la razón de contar con las opiniones de los periodistas es porque consideran que los medios de comunicación influyen mucho en la sociedad.

    Sin embargo, señaló el director, el estudio del año que viene se ampliará a políticos, analistas e inversores del ámbito financiero, líderes empresariales, personalidades del mundo académico, ONG y sindicatos para lograr un punto de vista de "360 grados". EFECOM

    nur/pvr/...