CEPSA y LA SEDA firman acuerdo sobre INTERQUISA
? LA SEDA adquiere el 100% de INTERQUISA, filial de CEPSA.
? CEPSA entra en el capital social de LA SEDA con una participación aproximada
del 12%.
? LA SEDA incorpora cuatro nuevas líneas de producción a su estructura
operativa.
? El acuerdo supone el apoyo de CEPSA al plan de futuro y proyectos de
expansión de LA SEDA.
LA SEDA DE BARCELONA, S.A (LA SEDA) y Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA) han firmado hoy un acuerdo por el cual LA SEDA adquirirá a CEPSA el 100% de las acciones de Intercontinental Química, S.A. (INTERQUISA), valorando esta compañía en 595 millones de euros, incluyendo el capital circulante.
La operación, financiada mediante una ampliación de capital de 505 millones de euros, da entrada a CEPSA en el capital social de la multinacional química mediante una aportación no dineraria por un valor de 217,5 millones de euros. Una vez finalizada la ampliación de capital CEPSA participará en el accionariado de LA SEDA con un porcentaje que se situará alrededor del 12%.
La incorporación de INTERQUISA a la estructura operativa de LA SEDA integra tres líneas de producción de PTA y PIPA, materias primas para la industria del PET, en el complejo de San Roque, una línea de producción de PTA en Canadá y tecnología de PTA y PIPA.
INTERQUISA cuenta con una fábrica de PTA y PIPA en San Roque (Cádiz) con una capacidad de producción de 630.000 y 85.000 toneladas al año, respectivamente. Además, es accionista con el 51% de INTERQUISA Canada, que cuenta con una planta de PTA en Montreal (Canadá) con una capacidad de 550.000 toneladas anuales. El restante 49% de INTERQUISA Canada es propiedad de Société Générale de Financement de Québec, del Gobierno de Québec.
Con esta operación CEPSA se convierte en un accionista de referencia de LA SEDA y participa y apuesta por el proyecto de expansión y consolidación de la multinacional química, posicionándose en toda la cadena del PET.
Para LA SEDA la operación de compra se enmarca dentro de la estrategia de integración vertical y de optimización de procesos de producción de la cadena de valor del PET. La adquisición consolida a la compañía como líder europeo de PTA, asegura su suministro y el de PIPA a las plantas de PET del grupo y da acceso a la tecnología de INTERQUISA. La planta de INTERQUISA en San Roque está conectada a la instalación que LA SEDA ya tiene en esta localidad, lo que dará lugar a importantes sinergias.
CEPSA es una empresa cuyo núcleo de actividad es el refino y la comercialización de sus derivados.
Dispone de un área petroquímica, en alta integración con el refino, en la que se fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de valor añadido que son utilizados por una gran variedad de industrias. La Compañía desarrolla otras actividades complementarias y relacionadas con su ámbito de actuación, como son la exploración y producción de hidrocarburos, el gas natural y la electricidad. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también en Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Panamá, Perú y Portugal, comercializando productos en todo el mundo.
El GRUPO SEDA es el productor integrado de PET y PTA más importante de Europa; es el resultado
del ambicioso plan de expansión y del programa de adquisiciones estratégicas llevado a cabo durante
los últimos ejercicios. Un grupo integrado verticalmente capaz de garantizarse el autosuministro de
las materias primas y con una facturación prevista, tras la última operación, de 2.850 millones de
euros. Con la adquisición de INTERQUISA, LA SEDA de Barcelona se convierte en una multinacional
química con más de 3.000 empleados y con 24 plantas de producción en 11 países europeos y
Canadá.