Empresas y finanzas
Pemex gastará 45 millones de dólares en sanear terrenos de antigua refinería
Directivos de Pemex ofrecieron hoy una rueda de prensa en la ex refinería 18 de Marzo y señalaron que los trabajos serán completados en septiembre de 2009.
El director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos, dijo que en total se gastarán "seguramente más de 500 millones de pesos" en el proyecto.
En la zona comenzaron este año los trabajos de análisis y regeneración de un área amplia donde la petrolera mexicana refinó crudo desde 1933 y 1991, cuando el entonces presidente, Carlos Salinas, decidió cerrar por decreto las instalaciones.
En la primera fase que terminará a fines de este año han sido caracterizadas y remediadas con diversas técnicas 22 hectáreas de terreno, en las que se gastaron 160 millones de pesos (14,5 millones de dólares), explicaron hoy ingenieros de Pemex en un recorrido por las instalaciones.
Esta etapa consistió en la retirada de 100.000 metros cúbicos de tierra a una profundidad de hasta tres metros.
La siguiente etapa comenzará en enero de 2008 y consistirá en el análisis de la contaminación en 33 hectáreas más de terreno y en su posterior saneamiento.
En las áreas más contaminadas algunos residuos se han localizado hasta a cinco metros de profundidad.
Las sustancias contaminantes encontradas son derivados de los hidrocarburos, sobre todo de la gasolina y del diesel, y residuos monoaromáticos como el benceno, una sustancia cancerígena.
En todos los casos son residuos volátiles y biodegradables, informó Pemex.
El director general de la empresa pública mexicana, Jesús Reyes Heroles, detalló que la recuperación estaba siendo "un ejercicio muy meritorio" de rescate de una zona que en pocos años será un área verde más de la capital mexicana.
"El propósito es dejar el predio 18 de Marzo absolutamente remediado, que no represente absolutamente ningún riesgo ambiental ni para la salud, para que pueda aquí desarrollarse el proyecto que el Gobierno federal decida a partir de la entrega" de los terrenos, indicó Reyes Heroles.
La vieja refinería de Pemex se encuentra en el barrio de Azcapotzalco, oeste de la capital mexicana, y será reconvertida en un parque a partir de 2010. EFECOM
act/jrm/cpy
(con fotografías)