Profit warning de Carrefour: sus beneficios caerán un 15% este año
La mayor cadena de distribución de Europa, la francesa Carrefour, ha anunciado hoy que su beneficio operativo caerá un 15% este año, castigada por los recortes de precios que se ha visto obligada a hacer ante la pérdida de cuota de mercado tanto en Francia como en el resto de Europa. Hasta hoy, la compañía preveía una mejora de las ganancias operativas.
Además de estas preocupantes previsiones, la compañía también ha anunciado un descenso del 22% de su beneficio operativo en el primer semestre, hasta 722 millones de euros, y ha advertido de que el clima económico es "cada vez más desafiante".
Además, la compañía registró unas pérdidas de 249 millones de euros, frente a las ganancias de 97 millones del mismo periodo del año pasado.
Estos resultados reflejan el impacto negativo de una carga excepcional de 884 millones de de los que 516 millones corresponden a impagos, principalmente en Italia. Asimismo, Carrefour provisionó 268 millones de euros por motivos fiscales en España. La facturación creció un 2,3%, hasta 40.256 millones.
Hace apenas mes y medio, el 13 de julio, Carrefour pronosticaba "una progresión tanto de las ventas como del actual beneficio operativo".
Los problemas han sido tanto domésticos, con una caída del 40% del beneficio operativo en Francia, así como en otros mercados europeos, especialmente Grecia e Italia, que han contrarrestado el mejor desempeño de la compañía en los mercados emergentes.Carrefour, la segunda cadena del mundo sólo por detrás de la estadounidense Wal-Mart, aseguró asimismo que las tendencias en Europa se mantienen básicamente sin cambios.
Estos resultados han pillado por sorpresa a los analistas, ya de por sí pesimistas, que esperaban que el EBIT al cierre del año cayera entre un 11 y un 15%, hasta 2.3000-2.400 millones de euros.
"Otra (advertencias de ganancias) más y otro plan más", dijeron analistas de JP Morgan Cazenove, refiriéndose a los repetidos intentos de Carrefour para reinventarse en los años recientes.