Empresas y finanzas
Caldera dice que más de 500 cuidadores se han dado de alta en la S.Social
Caldera ha repasado en la Cámara Alta las última cifras sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, en respuesta a la pregunta de la senadora del PP Belén María Do Campo sobre las causas por las que muchos de los grandes dependientes no van a recibir este año las ayudas establecidas.
Según Caldera, "el sistema está caminado" y como muestra ha señalado que hay más de 164.000 solicitudes, a falta de concretar los datos de Madrid, "que no nos ha comunicado nada", que de 115.000 ya se ha iniciado la valoración y que se han concluido 82.000.
Hasta el momento el ministro ha señalado que a 56.000 personas le ha sido reconocido el derecho a recibir estas prestaciones, pero que como los datos tienen un mes de desfase es posible que cerca de 100.000 personas, de las 160.000 solicitudes, estén ya recibiendo alguna ayuda económica o algún servicio.
Caldera ha asegurado que se han librado para este objetivo 250 millones de euros en este ejercicio y que espera dentro de un mes destinar los 430 millones previstos.
Ha concluido su intervención recordando a la senadora del PP que la iniciativa legal "es posible gracias al diálogo social y a que hay un Gobierno progresista".
Por su parte, la senadora ha acusado al Gobierno de engañar a muchos dependientes y de incumplir sus compromisos, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.
Ha señalado que existen decretos sin aprobar y ha recordado que de forma extraordinaria el Gobierno ha convocado para hoy la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Salud y para el próximo viernes el propio Consejo, "para estudiar dos borradores de reales decretos muy importantes", que deben determinar "el nivel mínimo de protección garantizado y las cuantías de prestaciones económicas". EFECOM
msr-arv/pv/pam