Empresas y finanzas
Clos afirma que canon es un coste asumible y que se estudiarán alternativas
En un desayuno informativo organizado por la asociación empresarial Aragonex, Clos explicó hoy que las cantidades planteadas suponen "un esfuerzo económico asumible" para los ciudadanos y que se ha buscado la solución "menos costosa posible".
En un futuro, añadió, "intentaremos encontrar medidas que puedan complementar, o incluso sustituir al canon, para encontrar un mecanismo mejor para financiar los derechos de autor".
Los Ministerios de Cultura y de Industria propusieron ayer que los CD-R sean gravados con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros.
El titular de Industria añadió que esta propuesta,"pragmática, equitativa y organizada", es fruto de una negociación con todas las partes y que ha supuesto un importante esfuerzo para bajar los precios unitarios.
Clos recordó que el nuevo canon responde a la necesidad de actualizar estas cantidades, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, y que espera que no sea una medida que "perjudique" las decisiones de compra de los ciudadanos.
En la relación de soportes y tarifas el Gobierno propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); los escáner mantienen un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; y las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).
Los equipos de mayor uso por los ciudadanos como el CD-R y el DVD-R ven reducidas sus tarifas en más de un 20 por ciento, y la grabadora CD-DVD o la impresora de inyección tinta lo hacen en más de un 45%. EFECOM
nca/txr