Empresas y finanzas

Sacyr se une con Pemex para buscar más control en Repsol



    MADRID (Reuters) - El grupo constructor Sacyr Vallehermoso anunció el lunes un acuerdo con el grupo petrolero mexicano Pemex encaminado a sindicar sus participaciones en la sociedad y que el grupo americano incremente su participación para que ambas sociedades alcancen un 29,8 por ciento de la petrolera de forma conjunta.

    Actualmente SACYR (SYV.MC)posee un 20 por ciento de Repsol y es el máximo accionista de la sociedad. Pemex posee un 4,87 por ciento y se ha comprometido en el acuerdo con Sacyr a comprar títulos de Repsol en mercado por hasta un 5 por ciento adicional.

    En un comunicado conjunto, las dos empresas dijeron que una de sus aspiraciones es incrementar su peso en el consejo de la petrolera y separar la figura del Presidente y del primer ejecutivo de la sociedad, un movimiento que restaría poder al actual equipo directivo.

    Sacyr y los gestores de la petrolera han mantenido enfrentamientos en el pasado por la gestión de la sociedad y el importe de los dividendos abonados por la petrolera.