Obama nombra a Krueger principal economista de la Casa Blanca
Krueger, experto en temas laborales, sucederá a Austan Goolsbee como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
La decisión llega en un momento en el que Obama se prepara para proponer un paquete en favor del empleo en un discurso previsto para poco después de las celebraciones del día del Trabajo el 5 de septiembre.
Al anunciar la nominación de Krueger, el presidente confirmó que la próxima semana presentará una serie de medidas que el Congreso puede aprobar de forma inmediata para poner más dinero en los bolsillos de la clase medida y mejorar la infraestructura del país.
Con Krueger a su lado en un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que se apoyaría en el economista para recibir "recomendaciones francas" sobre cómo hacer bajar la tasa de desempleo y restaurar el crecimiento.
Con el desempleo estadounidense en un elevado 9,1 por ciento y en medio del temor a que la economía caiga nuevamente en recesión, Obama está bajo presión para mostrar que hace todo lo que puede por fomentar el crecimiento.
"La próxima semana plantearé una serie de pasos que el Congreso puede tomar de forma inmediata para poner más dinero en las familias de clase media y para facilitar la contratación de personal entre las empresas pequeñas", dijo Obama.
Sus declaraciones sugieren que seguirá adelante con su plan para extender un recorte del impuesto a las nóminas, pese a la oposición de los republicanos a más medidas de estímulo.
"Mi esperanza y expectativa es que podamos poner al país antes del partido y hacer algo por el pueblo estadounidense", afirmó.
Goolsbee, un antiguo asesor de Obama, dejó el Gobierno a principios de este mes para volver a dar clases en la Universidad de Chicago. Su salida fue un golpe para la Casa Blanca, ya que Goolsbee había sido un portavoz de alto nivel respecto a la economía.
Krueger trabajó en el Gobierno de Obama como economista del Departamento del Tesoro, pero abandonó el cargo para volver a Princeton el otoño pasado. La designación exige la confirmación del Senado, pero Krueger parte con ventaja debido a que ya trabajó en el Gobierno.
En el Tesoro, Krueger fue secretario adjunto de política económica y economista jefe. Además, fue economista jefe del Departamento de Trabajo entre agosto de 1994 y agosto de 1995, durante el Gobierno de Bill Clinton.
El economista tiene una licenciatura en relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell, además de la Universidad de Harvard.
En caso de ser confirmado, sería el tercer jefe del Consejo de Asesores Económicos en lo que va del Gobierno de Obama. La primera presidenta, Christina Rommer, dejó el cargo hace un año para volver a la Universidad de California en Berkeley.