Empresas y finanzas

Iberdrola destinará un 38 por ciento más al pago del dividendo a cuenta



    Añade detalles sobre el dividendo a cuenta y sobre el Plan de Reinversión de Dividendos:

    Madrid, 18 dic (EFECOM).- El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó hoy aumentar en un 38 por ciento la cifra destinada al pago del dividendo a cuenta, que superará los 560 millones de euros, informó hoy la compañía.

    La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán distribuirá un dividendo bruto de 0,115 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007, un 2,22 por ciento más que en el ejercicio anterior, suma que se abonará el próximo 2 de enero.

    A esto se suma que Iberdrola cuenta ahora con mayor número de acciones en circulación después de las cuatro ampliaciones de capital abordadas por la compañía para comprar el grupo escocés Scottish Power y la empresa estadounidense Energy East.

    En realidad, la aportación de Scottish Power a los resultados del grupo se limita a ocho meses y todavía no se ha cerrado la adquisición de Energy East.

    Según Iberdrola, la decisión del Consejo de Administración refleja la buena evolución de la compañía, impulsada por el esfuerzo inversor y las continuas mejoras de eficiencia.

    La Junta General de Accionistas, que se celebrará en Bilbao en el primer semestre del próximo año, aprobará la cuantía total del dividendo, previa propuesta del Consejo.

    Además, el máximo órgano de gobierno de Iberdrola aprobó hoy el lanzamiento del cuarto Programa de Reinversión de Dividendos (PRD), por el que ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo en títulos de la compañía.

    La compra de las acciones estará libre de los gastos en cánones de liquidación y contratación, que serán asumidos por Iberdrola.

    Los accionistas que se acojan a este programa deberán reinvertir el importe íntegro del dividendo neto en acciones de la compañía, sin posibilidad de reinversiones parciales.

    Los nuevos títulos tendrán los mismos derechos políticos y económicos que los actualmente en circulación.

    Aunque todos los poseedores de acciones de la compañía pueden acogerse a este programa, la iniciativa se dirige especialmente a los más de 300.000 accionistas minoritarios, que representan el 30 por ciento del capital de la sociedad.

    El plazo para adherirse al programa comienza mañana y finalizará el 31 de diciembre al cierre del mercado, periodo en el que también podrán revocarse las órdenes de compra.

    El precio de compra de las acciones será el cambio medio ponderado de las sesiones comprendidas entre el 19 y el 28 de diciembre, una vez restado el importe bruto del dividendo.

    El número de títulos a percibir se redondeará a la baja hasta un número entero de acciones y el sobrante permanecerá en la cuenta de efectivo de cada accionista.

    Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó un Código de Separación de las sociedades del Grupo Iberdrola con actividades reguladas para cumplir la nueva normativa en esta materia.

    Del mismo modo, acordó una modificación parcial del Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores para adaptarlo a las novedades legales. EFECOM

    mam