Empresas y finanzas

Tripartito y CiU se muestran favorables ahora a estudiar el soterramiento



    Barcelona, 18 dic (EFECOM).- Tanto los grupos del tripartito que apoya al gobierno catalán como la principal fuerza de la oposición, CiU, han coincidido hoy en mostrarse favorables al posible soterramiento de la línea de alta tensión que debe interconectar con la red eléctrica francesa.

    Después de conocer el informe elaborado por Mario Monti en representación de la UE sobre el trazado que debería tener la línea a su paso por las comarcas catalanas, los diversos grupos parlamentarios han "aparcado" sus conocidas discrepancias sobre la cuestión y se han mostrado dispuestos a valorar la solución propuesta, que es el soterramiento.

    Por parte de CiU, su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, ha indicado, no obstante, que, a la vista de las primeras reacciones, le sorprende "el cinismo del tripartito".

    Según Pujol, "el informe aparece mientras nos encontramos con dos partidos que siguen manifestándose en contra de la línea, ICV y ERC, y asistimos al ridículo del otro partido, el PSC, que gobernando en Cataluña y en España es incapaz de adoptar una decisión tan importante y tiene que delegarla en la UE".

    Pujol ha recordado que su grupo presentó una propuesta de resolución en la cámara en la que se preconizaba el soterramiento, "y que fue votada en contra por los grupos del tripartito".

    Por parte del PSC, su portavoz parlamentario adjunto, Joan Ferrán, ha indicado que su partido aún debe "leer con detenimiento el informe" pero que, en todo caso, ya avanzaba la disposición del ministro de Industria, Joan Clos, a estudiar la propuesta de soterramiento.

    El portavoz del grupo de ERC, Joan Ridao, ha valorado "muy positivamente" el informe elaborado en nombre de la UE por Mario Monti, ha recordado que la idea de soterrar la línea ya fue reivindicada "desde el principio" por Esquerra y ya ha avanzado que su partido "apoyará la propuesta" del mediador de la UE "a fin de reducir el impacto que tenía el proyecto inicial".

    Por parte de ICV-EUiA, Jordi Miralles ha subrayado que el informe demuestra "que nuestra oposición al trazado que se proponía estaba justificada, y que aquellos que decíamos que había alternativas posibles y mejores teníamos razón porque existen posibilidades técnicas de llevar a cabo un soterramiento". EFECOM

    cs/rq/jma