Empresas y finanzas

Tribunal UE considera legal un convenio entre Ministerio Educación y Correos



    Bruselas, 18 dic (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la UE aceptó hoy la compatibilidad con el derecho comunitario de un convenio entre el Ministerio de Educación y Correos celebrado sin concurso público.

    La Audiencia Nacional preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si se debía entender que use convenio entre el Ministerio y la sociedad anónima pública sin concurso público se ajustaba a derecho comunitario.

    La Audiencia tenía dudas sobre si el convenio, por el que prestan servicios postales de distinto tipo al Ministerio, podía quedar al margen de las normas de adjudicación de contratos públicos.

    El caso llegó a la Audiencia después de que la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia recurriera ese convenio al ministerio por no haberse adjudicado mediante concurso público.

    El ministerio desestimó ese argumento al entender que se trataba de un convenio excluido de los requisitos de publicidad y transparencia, y la Asociación Profesional decidió interponer un recurso ante la Audiencia Nacional.

    El Tribunal de la UE interpreta en su sentencia, como le pedía la Audiencia Nacional, en qué tipo de servicios postales un convenio como este se ajusta a las directivas sobre adjudicación de contratos públicos y liberalización de los servicios postales

    La Corte considera que un convenio entre el Ministerio y Correos se ajusta al derecho europeo para el caso de los servicios postales reservados y para el de los no reservados cuando la cuantía supera los 200.000 euros, como los que aparecen en el contrato del litigio.

    Sin embargo, el Tribunal de la UE considera que para los servicios postales no reservados y que no alcanzan ese umbral, sí se opone el convenio celebrado en España con los principios de igualdad, no discriminación y transparencia del Tratado de la CE. EFECOM

    lm/rcf/Jma