Deutsche Telekom acuerda con empresa china combinar redes UMTS en Reino Unido
En un comunicado conjunto, la filial británica de Deutsche Telekom y la compañía inglesa 3 de Hutchison Whampoa dijeron hoy que crearán una empresa de riesgo compartido para la gestión de las redes denominada Mobile Broadband Network.
A través de este acuerdo, Deutsche Telekom y 3 prevén un ahorro de costes conjunto de 2.000 millones de libras esterlinas (1.420 millones de euros) en diez años.
Ambas empresas, que ofrecerán cobertura a todo el país en dos años, explicaron que la cooperación incluirá las instalaciones técnicas, como las antenas de transmisión y los puntos de acceso UMTS, pero descartaron acuerdos sobre servicios y clientes.
La tecnología UMTS permite conectarse a internet, descargar música y hacer videoconferencias a través del teléfono móvil.
El presidente de 3, Kevin Russel, explicó que la cooperación permitirá a ambas compañías ampliar la red para nuevos servicios en un margen de tiempo que no habría sido posible por separado.
La filial de móviles de Deutsche Telekom en Reino Unido es la segunda compañía de móviles más grande del país, con 17 millones de clientes hasta septiembre.
Por su parte, la empresa 3 de Hutchison Whampoa contabilizó hasta agosto 4,1 millones de clientes en Reino Unido y es la empresa más pequeña del sector en este país.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Telekom subían hacia las 12.40 horas GMT un 0,2 por ciento, hasta 15,19 euros. EFECOM
ogm/aia/jlm