Heineken defrauda con sus resultados y previsiones: sus acciones se desploman
La empresa cervecera holandesa Heineken registró en el primer semestre de 2011 un beneficio neto de 605 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas han quedado por debajo de las expectativas, y además la compañía ha dado unas previsiones sombrías. Resultado: el valor se desplome en bolsa.
Para el segundo semestre, la tercera cervecera mundial y primera de Europa, augura un "efecto negativo" sobre sus resultados como consecuencia de las "malas condiciones climáticas" en Europa en julio y agosto y de la caída de la confianza de los consumidores "en algunos mercados clave", como la propia Europa y EEUU, afectados por el alto desempleo.
Un profit warning implícito
"Los resultados del primer semestre han estado por debajo de las previsiones y han anunciado que va a ser peor en el segundo... se trata de un profit warning implícito de al menos un 15%", explicó un analista del sector a Reuters. Las acciones han reaccionado con fuertes descensos que han llegado a superar el 16%.
Aunque no ha dado cifras, la compañía ha asegurado que esta situación afectaría a las ventas y los beneficios, y ahora espera un EBITDA al cierre del año similar al del año pasado. Los analistas, sin embargo, esperaban que este creciera entre un 5-10%
No obstante, la cervecera confía en que su alta diversificación geográfica, los programas para el ahorro de costes y el aumento de la inversión en iniciativas para la consolidación de la marca permitan el crecimiento en los próximos años.
En esa línea, el presidente ejecutivo de la empresa, Jean-François van Boxmeer, indicó que a pesar de la volatilidad y el aumento de la incertidumbre en la economía mundial, confía en que los esfuerzos de la empresa, junto con la plataforma global de que dispone y la inversión en mercadotecnia, "posicionen bien a Heineken para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo".