Empresas y finanzas

E.ON y Gazprom avanzan en las negociaciones para intercambiar activos



    Fráncfort (Alemania), 17 dic (EFECOM).- La compañía alemana de suministro energético E.ON y la rusa Gazprom han conseguido importantes avances en las negociaciones para el intercambio de activos de las dos compañías.

    Según informaron hoy E.ON y Gazprom, las empresas ya han definido los activos en los que Gazprom se podrá participar en Europa central y occidental, entre los que hay centrales eléctricas y facilidades de almacenamiento de gas.

    A cambio E.ON obtendrá una participación en el yacimiento de gas siberiano Yuzhno-Russkoye, en cuya prospección Gazprom coopera con la alemana BASF y que suministrará carburante al Gasoducto de Europa del Norte, que lo llevará a Alemania y Europa por el fondo del mar Báltico.

    En verano de 2006, E.ON y Gazprom ya firmaron el acuerdo base sobre este intercambio de activos.

    Según el acuerdo, E.ON iba a obtener el 25 por ciento en el yacimiento Yuzhno-Russkoye y, a cambio, Gazprom obtendría el 50 por ciento en las filiales húngaras de almacenamiento de gas de E.ON.

    Además, Gazprom recibirá el 25 por ciento en la comercializadora regional E.ON Hungaria, que tiene un volumen anual de negocios de 1.185 millones de euros y unas ventas de 1.800 millones de metros cúbicos de gas y de 15.000 millones de kilovatios/hora de electricidad.

    Sin embargo, Gazprom exigió cambios porque el mercado húngaro no se desarrolló como se había previsto.

    Jushno Russkoje tiene unas reservas de gas de más de 700.000 millones de metros cúbicos y es uno de los mayores campos de gas del mundo.

    La producción de gas anual de Jushno Russkoje asciende a unos 25.000 metros cúbicos, cantidad que cubre el consumo de 10 millones de hogares en un año. EFECOM

    aia/jma