Empresas y finanzas
Generalitat y tres cajas impulsan firma de capital riesgo para cooperativas
La nueva sociedad se denominará Sociedad de Inversión Cooperativa (SICOOP) y nace con un capital de 15,5 millones de euros, según han informado hoy los promotores del proyecto.
En este proyecto también participan dos grupos financieros franceses: el banco cooperativo Crédit Coopératif y la sociedad pública Esfin/Ides.
El presidente del grupo Clade, Miquel Àngel Oliva, lo ha definido como "un proyecto pionero en España, fruto de la colaboración público-privada", ya que esta sociedad invertirá en proyectos cooperativos y de sociedades laborales en fase de crecimiento".
La nueva sociedad de capital riesgo abarcará un ámbito de operaciones de entre los 300.000 euros y los 1,5 millones y nunca superará el 50% de participación.
SICOOP estará gestionado por ICF Holding y se creará un comité de inversiones que analizará la viabilidad de los proyectos y su rentabilidad económica.
En la firma de constitución de la entidad han participado hoy el consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala; el presidente del grupo Clade, Miquel Àngel Oliva; el director general adjunto de Caixa Catalunya, Luis Gasull; el director general de Caixa Manresa, Adolf Todó; el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestres; el vicepresidente de Crédit Coopératif, Jean Louis Bancel; y el presidente director general de Esfin-Ides, François Soulage.
Oliva ha explicado que "esta sociedad servirá para compensar la falta de instrumentos financieros que sufre el mundo cooperativo en Cataluña" y ha avanzado que "no es sólo para empresas del grupo Clade, sino que está abierta a todo el mundo cooperativo".
Por su parte, Ayala ha enmarcado esta iniciativa en el grupo de fondos en los que participa el ICF y que mueven más de 300 millones de euros y ha apuntado que "este modelo apoya al modelo cooperativo aportándole las herramientas de gestión que exige el mercado". EFECOM
rb/eb/jlm