Empresas y finanzas

Sindicato tripulantes Stavla pide retirada calendario que denigra colectivo



    Madrid, 14 dic (EFECOM).- El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) exigió hoy la retirada inmediata del calendario elaborado recientemente por la compañía Ryanair, en el que posan algunas tripulantes, ya que denigra al colectivo al utilizar a trabajadoras "como objetos sexuales".

    La aerolínea irlandesa publicita actualmente en sus aviones un calendario en el que varias tripulantes de cabina aparecen en diversas fotografías ataviadas con biquinis, dentro o delante de los aviones de la compañía, y en algunos casos simulan desempeñar funciones propias de su profesión.

    Para promocionar el calendario, el director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones de la aerolínea, Eddie Wilson, utilizó recientemente en un comunicado frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008".

    La presidenta de Stavla, Corinne Basarot, exigió hoy, en un comunicado, la retirada inmediata del calendario, y afirmó que el sindicato no descarta "tomar las medidas legales que se consideren oportunas para restaurar la imagen de las mujeres trabajadoras, en general, y de los tripulantes de cabina de pasajeros en particular".

    Basarot denunció "el trato denigrante" de la compañía Ryanair hacia sus tripulantes de cabina, ya que en el calendario utiliza a sus trabajadoras "como objetos sexuales".

    En su opinión, esta iniciativa "no es más que una campaña publicitaria encubierta y orquestada con el fin de crear polémica en la opinión pública e incrementar, de esta manera, su difusión".

    "Con el único objetivo de aparecer en los medios sin hacer ninguna inversión publicitaria, Ryanair no ha dudado en denigrar a tres colectivos simultáneamente: trabajadores, mujeres y tripulantes de cabina de pasajeros", añadió.

    El sindicato recordó que no es la primera vez que Ryanair tiene que retirar una campaña publicitaria "por incumplir los más elementales principios éticos y deontológicos, con el único fin de conseguir notoriedad gratuita y de cualquier manera, sin importarle el daño que puedan causar y el menoscabo a su propia imagen como empresa".

    La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó esta semana de que ha denunciado a Ryanair por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales en el citado calendario.

    Asimismo, el Instituto de la Mujer afirmó que el calendario es "discriminatorio" ya que representan a estas mujeres "como objetos sexuales". EFECOM

    pgm/br/jma